EDICIÓN 47

CARLOS ALBERDI


"TECNICAS DE LIBERTAD"

Por: Pedro Luis Gallego, Profesor de la ETS de Arquitectura de Valladolid

La obra de Carlos Alberdi, a pesar de lo que todavía constituye una corta aunque fecunda trayectoria, puede ejemplificar la forma de trabajar de aquellos arquitectos que, operando en entornos físicamente alejados de los centros que mueven los debates culturales, mantienen una actividad que les sitúa dentro del espectro de posiciones que caracterizan la arquitectura del momento. La emergencia en la frontera de este nuevo milenio de un panorama ecléctico en el que coexisten varias culturas de “lo moderno”, avalado por una generación de arquitectos-estrella que han venido acentuando cada vez mas sus diferencias, ha dado como resultado un panorama heterogéneo y fragmentario en el que no resulta fácil identificar sistemas consistentes. El fin de las autonomías disciplinares y la critica post-estructuralista han abierto paso a un reconocimiento de estrategias capaces de añadir a las obras nuevas referencias y territorios, todo ello bajo la conciencia de un carácter provisional y contingente en la frágil condición contemporánea.

Carlos Alberdi se formó en la Escuela de Arquitectura de Valladolid que, en un momento epigonal, todavía buscaba regenerar los principios de la arquitectura encerrándola en su propia autonomía, iniciando su práctica profesional a finales de la década de los 90; una etapa en la que la vanguardia contemporánea hacia visible su alejamiento del sentido programático que caracterizó otros momentos ideológicos. Su decisión de trabajar en un ámbito “local”, -la comunidad asturiana-, no ha sido sin embargo un obstáculo para desarrollar una arquitectura que encajaría en el termino de “glocal”, es decir, que sin renunciar a aquellas referencias que puedan surgir del entorno cercano, se mueven en parámetros proyéctales mas globales. Algo que se hace posible a través de un eficaz instrumento para la práctica contemporánea de la arquitectura, como son las revistas, y mediante el ”viaje de arquitectura”, praxis insustituible para el aprendizaje directo de las obras principales.

El espacio en el que se suelen mover las condiciones de los encargos e incluso determinados concursos en una práctica cotidiana, hacen necesario el dominio de una multiplicidad de estrategias con los que abordar las respuestas. Para ello se requiere poseer una diversidad de registros que podríamos identificar con una “actitud ecléctica”, esto es, la capacidad de encontrar el registro adecuado ante las solicitaciones enunciadas. En este sentido el trabajo de Carlos Alberdi bien podría en cierta medida identificarse con aquel sistema de clasificación de prácticas expuesto por A. Zaera, que busca en el mapa de posiciones divergentes, intensificar determinados gradientes frente a otros a partir de parámetros y categorías contemporáneos, -como determinación / indeterminación, forma / información, apocalípticos / integrados- a la búsqueda de un “nicho” adecuado en el que situar cada proyecto.

Aparecen, así, en su arquitectura experiencias muy diversas que van desde un abstracto minimalismo hasta la exploración de la estética de lo informe. Experiencias que encajarían dentro de las técnicas que vienen dominando en la investigación de los objetos para dotar de una consistencia formal a algo que surge desde una condición de inconsistencia y contingencia, y que luego es capaz de adquirir en el lugar una importante presencia física y material.

 

prev next
 
 
 

ISBN. 9788461446155

Idioma/Español

130 páginas. 220 x 220 mm.

Encuadernación rústica cosida. Sobrecubierta.

PVP: 25’00 €

 
 

SIN GASTOS DE ENVIO PARA ESPAÑA PENINSULAR, BALEARES Y CANARIAS


5% DESCUENTO ESTUDIANTES DE ARQUITECTURA


(UNIÓN EUROPEA, EUROPA, LATINOAMERICA, USA Y RESTO DE PAISES, SEGUN TARIFAS)