La Triennale di Milano recibe la X Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo

http://www.cicconstruccion.com - La Triennale di Milano acoge desde el pasado viernes, 21 de abril, y hasta el próximo 4 de junio la X Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU), cuyos comisarios son Ángela García de Paredes e Ignacio Pedrosa.


En su segunda etapa, después de haber sido inaugurada en Sao Paulo en 2016, la exposición presenta una sección transversal que muestra uno de los panoramas más interesantes de la arquitectura reciente: el que se extiende entre los diferentes países Iberoamericanos, cuya relevancia ha sido resaltada por la dirección de Alejandro Aravena en la Bienal de Arquitectura de Venecia de 2016. De hecho, la Bienal de Arquitectura de Venecia ha galardonado con el León de Oro a la Trayectoria a Paulo Mendes da Rocha, al uruguayo Solano Benítez con el León de Oro a la Mejor Participación del evento y al Pabellón Español con el León de Oro a Mejor Participación Nacional.

La exposición, diseñada por Paredes Pedrosa para el palacio de la Trienal, se compone de una estructura de aluminio ligera que soporta unas cajas de luz donde se presentan las obras, mientras que un gran biombo de lona impresa contiene los créditos de la exposición y la información sobre el Premio Iberoamericano. Se exhiben también las publicaciones premiadas y un vídeo con la conversación entre dos premios Iberoamericanos (ambos Pritzker también): el actual, Soto de Moura, y el brasileño Mendes da Rocha (en la I BIAU).

La BIAU es una iniciativa del Ministerio de Fomento en la que colaboran el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, la Fundación Arquia y otras entidades públicas y privadas. Los premios son concedidos por un jurado internacional tras una preselección realizada por los Comités de Selección nacionales. Reconoce también la trayectoria de un profesional con el Premio Iberoamericano, que ha recaído en el portugués Eduardo Souto de Moura.

Descubre la Arquitectura Biodigital

Máster Universitario en Arquitectura Biodigital



El Máster Universitario en Arquitectura Biodigital de la School of Architecture de UIC Barcelona es un programa pionero que combina arquitectura, biología y nuevas tendencias digitales. Desde el año 2000, este programa propone una perspectiva única de la arquitectura desde puntos de vista biológicos y digitales.

El programa docente traza puntos de contacto entre las nuevas técnicas de proyección cibernético-digitales y ecológico-medioambientales. Incorpora conceptos, metodologías y obras experimentales que utilizan software de motor genético, procesos evolutivos, sistemas emergentes, algoritmos, modelos paramétricos o scripting. Un punto de vista innovador de la arquitectura que bebe de áreas como la genética y lo generativo, la relación entre natural y digital, o el impacto de las nuevas biologías.

Un programa vanguardista de arquitectura y diseño que incorpora las últimas tecnologías en conceptualización y proyección: Data-Driven Production, máquinas CNC de control numérico, impresoras 3D… En definitiva, una arquitectura no convencional que aplica y potencia los principios genéticos y digitales de variación, mutación, hibridación.

web del máster


¡5 FINALISTAS AL PREMIO DE ARQUTECTURA CONTEMPORANEA
DE LA UNIÓN EUROPEA – PREMIO MIES VAN DER ROHE 2017!

¿QUIÉN GANARÁ EL EU MIES AWARD 2017?


los 5 finalistas: deFlat Kleiburg en Amsterdam por NL Architects y XVW architectuur; Ely Court en Londres de Alison Brooks Architects; Kannikegården en Ribe de Lundgaard&Tranberg Architects; Katyn Museum en Varsovia de BBGK Architekci y Rivesaltes Memorial Museum de Rudy Ricciotti.  
El jurado visitará las 5 obras en abril. El ganador del Premio y el ganador Arquitecto Emergente serán anunciados en Bruselas el 16 de mayo.
 

Nombre de la obra: deFlatKleiburg, Amsterdam, NL
Oficina: NL Architects and XVW architectuur, Amsterdam
Autores: Walter van Dijk (NL) y Xander Vermeulen Windsant (NL)

 

Nombre de la obra: Ely Court, Londres, UK
Oficina: Alison Brooks Architects, Londres
Autores: Alison Brooks (UK)


Nombre de la obra: Kannikegården, Ribe, DK
Oficina: Lundgaard &Tranberg Architects, Copenhagen
Autores: LeneTranberg (DK) y Boje Lundgaard (DK)





Nombre de la obra: Katyn Museum, Varsovia, PL
Oficina: BBGK Architekci, Varsovia
Autores:Jan Belina-Brzozowski (PL) y Konrad Grabowiecki (PL)





Nombre de la obra: Rivesaltes Memorial Museum, Rivesaltes/Ribesaltes, FR
Oficina: Rudy Ricciotti, Bandol
Autor:Rudy Ricciotti (FR)




 

 

foto-premio-mies-03jpg

MIES Van Der Rohe 2015

ARQUITECTURA-G  Premio Mies van der Rohe 2015 al Arquitecto Emergente

‘Casa Luz’ ha sido distinguido con el Premio, EU Mies Award al Arquitecto Emergente 2015.

Los premiados han sido elegidos entre 420 obras de 36 países europeos. El galardón supone el reconocimiento arquitectónico más prestigioso de la Unión Europea y uno de los más acreditados a nivel internacional. La ceremonia de entrega se celebró el pasado 8 de mayo en el Pabellón Mies van der Rohe de Barcelona.
+info




fad17png



ARQUINFAD convoca la 59ª edición de los PREMIOS FAD .

El ámbito de los premios es la península Ibérica y las islas. Pueden optar a los mismos las obras acabadas entre el uno de enero y el treinta y uno de diciembre de 2016.
El período para la propuesta de obras y presentación de materiales finalizará a las 12h del miércoles día 25 de enero de 2017.
Las categorías son: Arquitectura, Interiorismo, Ciudad y Paisaje e Intervenciones Efímeras.



bigmac17jpg

Premio "BigMat’17 International Architecture Award",

Desde el 15 de enero y hasta el 1 de mayo de 2017 queda abierto el plazo de inscripción para la 3ª edición

organizado por el grupo BigMat International, primera marca de distribuidores independientes de almacenes de materiales de construcción a nivel internacional.
El Grupo BigMat fue creado en 1981 con el objetivo de aunar empresas de diferentes países europeos, a través de una fórmula de cooperación entre las mismas. La evolución y crecimiento del grupo se basa en cuatro características principales:  Independencia de los empresarios
Espíritu de excelencia. Actitud cooperativa e intercambio de experiencias. Cercanía y proximidad con el cliente. La insignia BigMat, con más de 840 puntos de venta en Europa, distribuidos en siete países, las regiones de Valonia y Bruselas-Capital de Bélgica, la República Checa, Francia, Italia, Portugal, España y muy recientemente Eslovaquia, tiene una facturación global de más de 2000 millones de euros y se presta una atención especial a todo el sector de la construcción. BigMat está siempre disponible para apoyar el proceso de realización de un proyecto arquitectónico proporcionando materiales de construcción y centrándose en el consejo profesional.






sugerubanprizrjpg

PREMIO PRITZKER 2014 


El 24 de marzo de 2014 Shigeru Ban fue anunciado como ganador del Premio Pritzker, siendo el 7.º arquitecto de Japón en recibir el galardón, considerado uno de los más importantes en la arquitectura. El Jurado del Premio Pritzker declaró que escogió a Ban por su uso innovador de los materiales y sus esfuerzos humanitarios alrededor del mundo, citando que es "un profesor comprometido que no sólo representa un modelo a seguir para la generación más joven, sino también una fuente de inspiración".

Entre sus proyectos más recientes,

2002, Picture Window House, Izu, Shizuoka, Japan. 2005, Museo Nómada (2005 - 2009),

2010, Centro Pompidou-Metz (Francia).