MADRID DESIGN FESTIVAL 2019 PRESENTARÁ MÁS DE 200 ACTIVIDADES,

La segunda edición del festival se celebrará durante el mes de febrero de 2019 con un programa que contará con 202 actividades, entre las que se incluyen 53 exposiciones, 12 instalaciones y que reunirán a 410 profesionales del diseño

MadridDesignPRO,

Jornadas profesionales en el ecuador del festival


COAM será la sede principal que acoja las actividades profesionales los días 14, 15 y 16 de febrero en MadridDesignPRO, con un programa que incluirá conferencias, masterclasses y talleres.


14.02.19
Lecciones de anatomía
La oficina de arquitectura MYCC a través de su Lección de anatomía diseccionará el proceso creativo del proyecto Home Urban Home.
Fecha: Jueves 14 de febrero
Horario: De 17.00 a 17.45h
Lugar: COAM

interior_HI_def-e1547558541505jpg

14.02.19
Conferencia inspiracional
Presenta José María Ezquiaga, doctor, arquitecto, sociólogo y decano del COAM. ¿Quién diseña las ciudades? ¿Cómo se diseña la ciudad contemporánea? Durante la jornada se analizará el diseño de 5 ciudades, desde su diseño para pasar a la votación del ranking a la mejor ciudad amigable en calidad de espacio público.
Barcelona - EL MAR / Copenhagen - LOS PEATONES / Melbourne - EL RÍO / New York - EL HIGH LINE / Madrid - LA NUEVA MOVILIDAD
Fecha: Jueves 14 de febrero
Horario: De 17.45 a 19.00h
Lugar: COAM

MadridDesignPRO programación

Jornadas profesionales en el ecuador del festival


Petrus Palmer, Jan Boelen, Andrew Waugh, Benjamin Hubert, Gaetano Pesce, El Último Grito, Dominique Perrault y Clarice Lauriot-Prevost, Ágatha Ruiz de la Prada, Cristian Zuzunaga, Marcus Fairs, Jorge Martinez, Carlos Galán, Romero Vallejo, Joseph María Mir, David Ramos, Curro Claret, Mycc, Lemons Bucket, Nagami, Burel Factory, los Hermanos Berenguer, Ilenia Martini son algunos de los profesionales que ya han confirmado su participación.

Dentro de MadridDesignPRO, Mormedi propone un taller de Design Thinking que lleva por título Reimagining the future of urban mobility. El taller contará con la participación de tres directores de Mormedi y tendrá un formato workshop, combinado con “píldoras” de presentaciones y trabajo en pequeños equipos.

Gracias al apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) en la modalidad de Visitantes, Madrid Design Festival contará con la visita de profesionales internacionales vinculados con el mundo del diseño. Galerías, festivales internacionales de diseño y museos estarán representados por: Rossana Orlandi (comisaria y galerista); Emilio Cabrero (Festival Design Week Mexico); Jukka Savolainen (Museo de Diseño de Helsinki); Barbara Coutinho (Museo de Artes Decorativas de Lisboa), Jean Blanchaert (galerista) y Lina Kanafani (galerista de Mint Shop, Londres), entre otros.

Durante las jornadas profesionales del COAM se celebrarán las MINI Urban Talks: masterclass centradas en la creación de nuevas soluciones para habitar la ciudad y en la búsqueda de herramientas innovadoras y nuevos materiales para construirlas.

MINI Urban Meetings presentará un taller familiar de reciclaje de la mano de Precious Plastics, una comunidad internacional que ha llegado a todas las partes del mundo y que ahonda en la segunda vida de materiales y un taller destinados a ingenieros industriales desarrollado por la empresa sueca Form Us With Love.

Por segundo año consecutivo, Aristocrazy Design Bootcamp propone una iniciativa de co-creación y apoyo al talento joven y creativo emergente. Una experiencia educativa singular que tendrá lugar los días 14, 15 y 16 de febrero en la sede de COAM. En esta ocasión, un grupo de participantes seleccionados por un comité expertos participarán en Soul of Glass, un taller que se desarrollará del 13 al 16 de febrero por Aristocrazy bajo la tutela del estudio de diseño Mayice.


Diseño en todos los rincones de la ciudad

Matadero Acción Mutante es un proyecto comisariado por Matadero Madrid y elii [oficina de arquitectura], que involucrará en un proceso de al menos dos años a un grupo internacional de artistas que investigarán cómo el arte y el diseño nos permiten crear ciudades más ecológicas. El recinto de Matadero Madrid servirá como caso de estudio para aplicar soluciones basadas en la naturaleza (nature based solutions) y así ensayar respuestas de adaptación al cambio climático, transformándose a su vez en un lugar más amable. Dentro de esta iniciativa, di_MAD propone un TALLER MUTANTE, una semana intensiva de workshops en la Central de Diseño.

Conde Duque acogerá Ladies, Wine & Design — Side projects una jornada de conferencias y networking con ponentes que aportarán sus puntos de vista a través de diferentes disciplinas del diseño y que nos contarán su experiencia emprendiendo proyectos personales. Además, el centro cultural será la sede musical del festival con un programa de conciertos de la mano de Subterfuge que contará con Soledad Velez + Cumhur Jay, Texxcoco y Solo Astra.

Cosentino en su espacio Cosentino Madrid City participará en Madrid Design Festival con tres actividades: la presentación de libro Global Kitchen 2 con un encuentro entre la interiorista María Villalón y el chef Paco Roncero; la presentación del proyecto A Kitchen for the near future, de Alfredo Häberli para la feria LivingKitchen de Colonia; y la exposición La cuadratura círculo, de Cruz Novillo.

T Magazine, la revista de estilo de New York Times, editada por el grupo SpainMedia, desarrollará dentro de Madrid Design Festival una serie de acciones centradas en diseño y periodismo bajo el nombre T Magazine: Design loves Journalism. Con diseñadores como Max Enrich, Plutarco, La Cosa o Joel. Dichas actividades reunirán a lo mejor del periodismo y el diseño nacional en Bulthaup Claudio Coello.

El Patio de La Casa Encendida acogerá el ciclo de conferencias y talleres “La revolución del hogar y la ciudad”, que nace de la unión de IKEA y La Casa Encendida y que pretende profundizar en la revolución que experimentan, desde el punto de vista del diseño, las ciudades, la vivienda, los espacios y sus habitantes. IKEA invitará a expertos tanto de su organización global como de otras entidades con las que colabora, así como de su laboratorio de ideas en Copenhague, SPACE10. Por su parte, La Casa Encendida organizará el 5, 6 y 7 de febrero, un ciclo de conferencias, talleres y exposiciones efímeras en las que participarán algunas de las voces más relevantes del diseño contemporáneo nacional e internacional. Para diseñar y crear el espacio en el que se desarrollarán estas conferencias, IKEA y La Casa Encendida lanzan la convocatoria abierta para jóvenes diseñadores.

La Fundación Telefónica volverá a ser el espacio del diseño y la tecnología, organizando, entre otras actividades, una nueva jornada de Realidad Extendida y Virtual, y una mesa redonda que servirá para plantar el germen de una nueva línea de programación que el festival abordará en sucesivas ediciones: diseño y salud. La Fundación acogerá también una mesa redonda sobre el proyecto Mira qué lindas, un recorrido por la historia del diseño gráfico iberoamericano aplicado a las portadas de discos.

El Instituto Iberoamericano de Finlandia acogerá un salón con mobiliario creado como resultado del encuentro en el evento Design Diplomacy entre el diseñador finlandés, Mikko Laakkonen, y el español Andreu Carulla, en Helsinki Design Week 2017. Además, durante los fines de semana del mes de febrero este espacio acogerá una cafetería de diseño que contará con encuentros, conferencias y actividades con diseñadores españoles y finlandeses, en su recién estrenada sede del Mercado de San Antón.

Medialab Prado contará con Interactivos?’19 Comer contra el colapso. El inevitable fin del modelo alimentario agroindustrial. un taller internacional de prototipado colaborativo que combina un seminario internacional, un taller de prototipado, una presentación pública de los prototipos desarrollados y la exposición de los mismos. Interactivos? ´19 cuenta con el apoyo del proyecto H2020 DITOs.

El Hotel Only You Atocha, hotel oficial del festival, acogerá el Espacio Food Design con una propuesta de cenas durante los fines de semana en las que gastronomía y diseño serán las protagonistas.

Además, la red de bibliotecas públicas municipales pondrá a disposición de los usuarios en varios de sus puntos, centros de interés con libros especializados en diseño y arte durante el mes de febrero de 2019.


MadridDesignPRO programación