<<< Biografía


Yvonne Farrell (1951) y Shelley McNamara (1952) se conocieron durante sus estudios universitarios en la Escuela de Arquitectura del University College de Dublín (UCD). Estudiaron con arquitectos racionalistas recién llegados para desafiar el pensamiento y la cultura preexistentes de la institución. 1976, se les ofreció la oportunidad única de enseñar en UCD, donde continuaron educando hasta 2006, y fueron nombrados profesores adjuntos en 2015 "Enseñar para nosotros siempre ha sido una realidad paralela", comenta Farrell "Y es una forma de tratando de destilar nuestra experiencia y dársela a otras generaciones que vienen para que realmente jueguen un papel en el crecimiento de esa cultura. Así que es una cosa de dos vías, aprendemos de los estudiantes y esperamos que los estudiantes aprendan de nosotros ”


En 1978, Farrell y McNamara, junto con otros tres, establecieron Grafton Architects, nombrados por la calle de su oficina original para priorizar la existencia del lugar, en lugar de individuos. Los proyectos importantes han incluido North King Street Housing (Dublín, Irlanda 2000) ; Instituto Urbano de Irlanda, University College Dublin (Dublín, Irlanda 2002); Solstice Arts Centre (Navan, Irlanda 2007); Loreto Community School (Milford, Irlanda 2006); De ces para el Departamento de Finanzas (Dublín, Irlanda 2009); y Escuela de Medicina, 

Universidad de Limerick (Limerick, Irlanda 2012).


Al recordar su infancia, McNamara recuerda: "Mi despertar a la experiencia de la arquitectura fue una visita cuando era niño a una enorme casa del siglo XVIII en la hermosa calle principal de la ciudad de Limerick donde vivía mi tía. Su esposo tenía una hermosa caoba tienda de farmacia alineada en el suelo o piso, y ella dirigió una pequeña escuela Montessori en una habitación sobre el hall de entrada Esto despertó una sensación de asombro sobre lo que podría ser una casa y recuerdo vívidamente la sensación de espacio y luz, que fue una revelación absoluta para mí ".


Farrell comparte: “Uno de mis primeros recuerdos es que me recosté de espaldas sobre un cojín en el suelo debajo del piano de cola que teníamos en casa. Mientras mi madre tocaba el piano encima de mí, recuerdo haber sido consciente del maravilloso espacio lleno de música bajo ese instrumento de nogal crecí en Tullamore, Co Offaly, Irlanda, un pueblo de calles y plazas, almacenes de piedra, casas artesanales y un canal que cortaba una línea maravillosa en el paisaje. Un bosque de robles a las afueras de la ciudad tenía una alfombra de campanillas cada primavera. La naturaleza se sentía muy cerca ”.


De los cinco socios originales, solo Farrell y McNamara se quedaron. Su primera comisión internacional fuera de su Irlanda natal se produjo 25 años después, con la Universita Luigi Bocconi en Milán (Milán, Italia, 2008), que fue galardonada con el Edificio Mundial del Año en la inauguración de 2008. El World Architectural Festival en Barcelona ha seguido otros proyectos internacionales, con la aclamación equivalente de la comunidad arquitectónica. El Campus Universitario UTEC Lima (Lima, Perú 2015) recibió el Premio Internacional RIBA 2016 por el Instituto Real de Arquitectos Británicos (RIBA) Institut Mines Télécom (París, Francia 2019) y la Universidad Toulouse 1 Capitole, Escuela de Economía (Toulouse, Francia 2019) se completaron recientemente.

 

Son becarios del Royal Institute of the Architects of Ireland y becarios honorarios internacionales de RIBA. Anteriormente ocuparon la cátedra Kenzo Tange en la Harvard Graduate School of Design (2010) y la cátedra Louis Kahn en la Universidad de Yale (2011) y han enseñado en instituciones como École Polytechnique Fédérale de Lausanne y Accademia di Architettura di Mendrisio, y dio conferencias a nivel internacional.


Grafton Architects recibió el Premio Bienal de Venecia de León de Plata 2012 por la exposición, Arquitectura como nueva geografía Farrell y McNamara fueron nombrados co-comisarios de 2018 para la 16a Exposición Internacional de Arquitectura, la Biennale di Venezia, con el tema FREESPACE. galardonado con la Medalla RIAI James Gandon para el Logro de la Vida en Arquitectura por la RIAI en 2019 y la Medalla de Oro Real RIBA en 2020.