BEAU_DEFjpg

XIV BIENAL Española 

de Arquitectura y Urbanismo

Más habitar, más humanizar

El plazo de presentación hasta las 14 horas del 6 de abril de 2018

PREINSCRIPCION

Convocatoria en pdf


El Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo, en colaboración con el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y la Fundación Arquia, convoca la XIV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (XIV BEAU) correspondiente al periodo 2016-2017. En esta edición cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Santander, la Fundación Botín y el Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria.

Desde su primera edición la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo ha ido integrando un conjunto de actividades específicamente relacionadas con la Arquitectura y el Urbanismo, organizadas por las diversas instituciones colaboradoras, una exposición itinerante que recoge en cada una de sus ediciones aquellas obras que por sus cualidades han sido merecedoras de ser finalistas en la Bienal y los premios establecidos en cada una de sus categorías.
Si bien en sus orígenes, la Bienal Española se centraba en el reconocimiento de las mejores obras de arquitectura y urbanismo, con el paso del tiempo se han ido incorporando otras categorías que refuerzan la consecución de los fines de esta iniciativa, recogiendo la diversidad de trabajos que contribuyen a que estas disciplinas ofrezcan mejores soluciones en beneficio de la sociedad. En ese sentido, se ha consolidado la Muestra de Proyectos Fin de Carrera para arquitectos recién titulados y la muestra de investigación que recoge otros trabajos vinculados al desarrollo industrial del sector, a la divulgación de la arquitectura y a la investigación.
La XIV edición de la BIENAL ESPAÑOLA -coordinada con la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo- se concibe no solo como un evento sino como un proceso abierto durante los años correspondientes que abarca su plazo.
En esta edición, las instituciones convocantes quieren retornar a la ciudad de Santander, y centralizar en ella la celebración de las actividades de verano, consistentes en la entrega de premios, exposición de los trabajos premiados y presentación del catálogo. Paralelamente, se celebrarán varios talleres de arquitectura, conferencias y debates constituyendo así lo que será la Escuela de verano de la XIV BEAU. Otro tipo de actividades relacionadas con la temática de la Bienal, (Exposición de fotografías, exposición de los resultados de la Escuela de Verano, etc..) acercarán al ciudadano a la celebración de la XIV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo
MÁS HABITAR, MÁS HUMANIZAR
Más habitar en la arquitectura, más humanizar la ciudad.
La Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo en esta XIV convocatoria quiere poner el acento en la idea de habitar como fundamento de la arquitectura y de la humanización de la ciudad. Una idea que se explica no solo por los distintos programas funcionales, sino por la calidad y cualidad de los espacios.
Con la idea de habitar se quiere valorar los entornos, la vida en sociedad, los espacios, la intimidad de los lugares sin merma de la creatividad de las obras. La humanización de la arquitectura y la ciudad se basa en la proximidad, las escalas humanas, los espacios tanto de relación como de intimidad.
Esta humanización no depende tanto de una economía de fastos, si no de la adecuada relación entre las personas, los lugares, o la habitación.
Al mismo tiempo se quieren valorar las intervenciones urbanas, enfocadas a estrategias más sostenibles hacia un crecimiento interior de nuestras ciudades, no tan expansivas y tan depredadoras de la naturaleza como en la época del gran auge económico. Estrategias igualmente alternativas desde el punto de vista de la conservación y el patrimonio, que ponen en valor el tiempo y la memoria, haciéndolos compatibles con las prácticas de uso y celebración cotidianas.
En definitiva, habitar en la arquitectura y humanizar la ciudad, implicaría mejorar las relaciones para el desarrollo de la vida cotidiana.

+ información,.






sahara jpg

Concurso de Arquitectura de Vivienda en Climas Extremos

Sahara Eco House

hasta el 4 DE DICIEMBRE 2017
BASES
INSCRIPCION





portada-concursojpg

VI Concurso FYM HeidelbergCement Group

Plazo: La documentación debe enviarse antes del 3 de mayo de 2017


Se propone reflexionar sobre esta cuestión mediante el hormigón como material básico de proyecto. Para ello se empleará preferentemente el hormigón, de muy altas prestaciones, en cualquiera de estas dos variantes de FYM HeilderbergCement Group: i.active BIODYNAMIC e i.active EFFIX ARCA, que aúnan resistencia, reducido espesor y estética.




Programa
Urroz-villa es una localidad Navarra, a escasos 19 kilómetros de Pamplona. Su población ronda los 400 habitantes. Su localización, cruce de caminos, hizo que tuviera mucha importancia como mercado. De hecho, la Plaza del Ferial, denominada así precisamente por esta circunstancia, es, después de la Plaza del Castillo de la capital navarra, la de mayor dimensión. Y aglutina y da forma a su alrededor al núcleo urbano. Si bien la plaza ha perdido su origen mercantil medieval, desde hace poco tiempo se han procurado recuperar algunas ferias tradicionales, como las de San Martín. Y acoge gran parte de la actividad social y de ocio del pueblo. Sus límites están bien definidos al norte, este y oeste por viviendas, y al sur, por la Iglesia de la Asunción, de estilo gótico y carácter defensivo. En su interior se encuentra un frontón descubierto y, detrás de éste, la Piedra de Roldán, un menhir envuelto de la leyenda del caballero franco Roldán.
Se propone poder disponer de un espacio cubierto de una superficie máxima equivalente al del frontón (unos 350m2) que acoja un programa muy sencillo: una sala polivalente a disposición del municipio (100m2), unos pequeños aseos públicos y, fundamentalmente, espacio para desarrollar o complementar actividades al aire libre pero a cubierto. Se trata de una pequeña dotación al servicio de la localidad, que pueda acoger indistintamente reuniones y fiestas vecinales, pequeñas exposiciones, actividades sociales, clases y exhibiciones, etc.
Esta dotación puede situarse del modo que se crea más conveniente, pero siempre dentro de los límites de la Plaza del Ferial. No existe ninguna limitación urbanística, entendiendo que el arquitecto es consciente de trabajar en un lugar morfológicamente condicionado por siglos de historia.

DESCARGAR BASES


Concursos Neolithjpg

Concurso dirigido a profesionales de la Arquitectura, Interiorismo y Construcción

Neolith Hospitality


BASES
INSCRIPCION

El concurso de Neolith dirigido a profesionales de la Arquitectura, Interiorismo y Construcción que recientemente hayan desarrollado un proyecto de Hospitality, (entendiéndose como tal: hoteles, apartamentos turísticos, discotecas, pubs, restaurantes, bares, cafeterías, centros de ocio o viajes) en el que Neolith se haya integrado en al menos dos aplicaciones distintas. Imprescindible que todos los proyectos presentados estén finalizados.


SiteTheatre_flyer_nobase_webjpg

Concurso Internacional de Arquitectura

en Baleal, Peniche, Portugal

SITE THEATRE

fecha límite de entrega 

11 de NOVIEMBRE de 2017
BASES - INSCRIPCION





banner-lapizjpgConcurso de ideas de diseños de estands para ferias agroalimentarias y pesqueras

Hasta el 30 de mayo de 2017


La propuesta deberá consistir en el diseño y definición del espacio expositivo, mobiliario, acabados y materiales del estand del MAPAMA para ferias agroalimentarias y pesqueras.



Todos los diseños deberán poner un especial énfasis en mantener una imagen común y homogénea bajo una misma línea gráfica y de conceptualización, que permita identificar la institución y los sectores que representa.
El ganador del mejor diseño recibirá una dotación de 10.000 euros. Y adicionalmente, se desarrollarán actividades para promocionar su trabajo.
El plazo de inscripción es desde el 27 de marzo al 30 de mayo de 2017 a las 12:00 p.m. (fecha y hora máxima de envío acreditado del material digital). 


logo_ministeriopng

(+) información y bases



manzana-verde-760-ocamjpg

Concurso de proyectos con intervención de Jurado para el desarrollo arquitectónico del Plan Especial de Reforma Interior "Manzana Verde". SUNC-R-P.2-A del PGOU de Málaga. "Nuevos Modos de Habitar - Manzana Verde"

Fin del plazo de entrega hasta el 28 de Abril de 2017


COLEGIO OFICIAL DE ARQUITECTOS DE MADRID (COAM) CONVOCATORIA ABIERTA
Categoría: Edificación


www.coam.org
- El objeto del presente concurso es la selección de las propuestas que aporten las mejores soluciones edificatorias y de ordenación y diseño de los espacios públicos en el ámbito de la “Manzana Verde”, aunque se mantenga una visión unitaria del conjunto de la ordenación del Plan Especial, realizando una aportación y reflexión sobre nuevos modos de habitar.

Podrán concurrir al presente concurso todos los arquitectos que tengan plena capacidad de obrar y no se encuentren incursos en las prohibiciones e incompatibilidades para contratar con la Administración según la normativa vigente. Se consideran arquitectos facultados legalmente para ejercer en territorio español a aquellos que están en posesión del título de arquitecto, bien español, bien legalmente reconocible (títulos de la Unión Europea, Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza) u homologado al español.


imagen_multiconfort_v1 ARjpg

Arranca la nueva edición 2018

Multi-Comfort House


+ información



c-lge_cxyaaddmnjpgPor unos concursos justos: apoya las 13 enmiendas del CSCAE a la Ley de Contratos del Sector Público

Las enmiendas constituyen la respuesta a una reivindicación permanente de la profesión y recogen las demandas históricas de los arquitectos
Envía tu carta de apoyo


El CSCAE ha presentado, ante los Grupos Parlamentarios trece enmiendas al proyecto de Ley de Contratos del Sector Público, que pueden consultarse en el siguiente enlace: Las 13 enmiendas del CSCAE a la Ley de Contratos del Sector Público.



El Derecho comunitario y en particular la Directiva 2014/24/UE sobre Contratación Pública, que ahora se transpone, considera que la licitación de servicios de Arquitectura debe tener un tratamiento singular, al tratarse de prestaciones de carácter intelectual. Esta consideración particular de nuestro sector exige la remisión a una regulación especial que asegure el cumplimiento del objetivo fundamental, que no es otro que el de asegurar la calidad de las ofertas y la correcta realización del trabajo, en beneficio de consumidores y usuarios y del interés general. Las adjudicaciones de servicios de Arquitectura y Urbanismo no pueden tratarse normativamente como las licitaciones generales de otros servicios.




instalaciones-kommerling-imagen-principal-postjpg

¿Cómo será el Edificio Zero de KÖMMERLING?

A punto de finalizar la primera fase del Concurso, no queríamos perder la oportunidad de dedicarle el espacio de que se merece al eje central del Reto KÖMMERLING: las nuevas instalaciones. A falta de poder descubrir qué proyecto, de entre todos los que se presentan, gana y marca el cambio de hito para la compañía, os podemos adelantar algunas de las claves fundamentales del próximo Edificio Zero de KÖMMERLING.


Las nuevas oficinas de KÖMMERLING
La firma quiere demostrar que un nuevo modelo de construcción es posible y reflejarlo con el ejemplo tangible de sus instalaciones. Y esto nos permite elaborar un primer esbozo de cómo será el edificio Zero de KÖMMERLING:

Ubicación y dimensión de las instalaciones
Las nuevas oficinas de KÖMMERLING se localizarán en su sede actual junto a la fábrica en Camarma de Esteruelas (Madrid). El nuevo edificio debe abarcar de 800 a 1.000 metros cuadrados, que son los que se plantean como necesarios. Un desaprovechamiento del espacio representaría una mala gestión arquitectónica y por lo tanto ineficiencia del proyecto.
Las posibles ubicaciones para las nuevas oficinas, vienen marcadas en los planos facilitados, pero simplemente como sugerencia, ya que la compañía ha tenido en cuenta la facilidad de acceso. Si el proyecto se sitúa en otra área que no ha sido señalada por KÖMMERLING y cumple todos los requisitos, será aceptado.
Además, en caso de que haya que realizar una redistribución de los elementos como materiales o empleados, es la firma quién se hará cargo de costes y de buscar otra localización a los mismos.
Requisitos, necesidades y condiciones arquitectónicas
El Edificio Zero, además de un demostrador de eficiencia y buen hacer arquitectónico, debe ser un espacio de trabajo atractivo, confortable y saludable. Un lugar flexible que favorezca las relaciones profesionales entre todos los puestos de trabajo. Por ello, KÖMMERLING dispone que se haga en una única planta y sugiere la organización en forma de 6 barrios y con una tipología de espacios que engloba modelos de despacho, modelos de bancadas y los diferentes tipos de salas a incluir.

imagen-planojpg

Contará además con interesantes espacios combinados como salas cerradas, abiertas o semi-abiertas para reuniones, salas de formación, pequeñas salas para “Phone Booths” una práctica biblioteca/ Sala de proyectos técnica para consultas y trabajo grupal, un nuevo Archivo y un práctico “Facility Corner” en el que se encuentre todo lo relativo a reprografía, impresión y escaneado, reciclaje de papel, material de papelería y encuadernación, casilleros de correo, etc.

También es interesante el planteamiento del área de café-club-vip, un nuevo espacio a colocar junto al showroom de modo que cualquier visita visualice y se sienta sumergida de inmediato en los productos de la marca y pueda ser recibida de forma relajada y formal a la vez en dichos espacios.

fotolia_135031710_subscription_monthly_mjpg
En unión con el que será el edificio central, hay que tener en cuenta las zonas inamovibles conformadas por la fábrica, el almacén de marketing y los silos. Al buscar la máxima relación entre todos los miembros de KÖMMERLING, es importante recalcar que dentro de la fábrica hay un área de oficinas situadas junto al aparcamiento y la existencia del showroom, actualmente situado junto a estos pero que puede cambiar su emplazamiento.
Acceso, flujo de transporte y aparcamiento
KÖMMERLING con este proyecto busca mejorar, además de la comunicación entre empleados, el flujo de transporte de los vehículos. A día de hoy la marca cuenta con un acceso para vehículos ligeros, otro para vehículos pesados y un acceso peatonal.
El único tráfico de vehículos se produce por la vía situada en el límite este de la parcela en la zona de los accesos. En el caso de los camiones que abastecen a los dos silos de materia prima, actualmente realizan su entrada por la vía mencionada para proceder a continuación a avanzar marcha atrás hasta posicionarse junto a los mencionados silos (lo que supone una importante maniobra con camiones de grandes dimensiones).
En cuanto a las plazas de aparcamiento, el número de plazas de aparcamiento cubiertas con las que se contará será como mínimo de 55. Y no se ha puesto impedimentos a que se planteen otros posibles emplazamientos para las mismas, siempre que se respete lo establecido en las Bases.
Planteamiento eKO-lógico para la máxima eficiencia
El proyecto debe desarrollar un diseño integrado del edificio desde un planteamiento eKO-lógico. Este planteamiento eKO-lógico se basa en diseñar un edificio con un comportamiento térmico excepcional que se traduce en unas demandas de energía extremadamente bajas, con unas instalaciones de suministro de energía con una elevada eficiencia y con un sistema inteligente de gestión de la energía que sea capaz de suplir las necesidades energéticas del edificio con un consumo mínimo y con unas instalaciones de energías renovables adecuadamente integradas en el edificio que sean capaz de suministrar al menos la misma cantidad de energía que la que se consume.
Cerramientos altamente eficientes
Como no podía ser de otra forma, el Edificio Zero KÖMMERLING debe ser un ejemplo práctico y real de la eficiencia energética que se puede conseguir en un edificio con cerramientos elaborados con perfiles KÖMMERLING junto con el resto de elementos arquitectónicos igualmente eficientes desde el punto de vista del ahorro energético y de la sostenibilidad de todo el conjunto. Se pretende demostrar que, con una buena combinación, una correcta instalación de todos los elementos, la limitación de la demanda y el aporte de energías renovables, un edificio puede llegar a ser edificio de consumo de energía nulo y cero emisiones.