Covid-19: Impulso para la construcción sostenible


Resumen de gestión / Anriss

La Fundación LafargeHolcim para la Construcción Sostenible tiene una red global de personas destacadas en las industrias de la arquitectura y la construcción. Una encuesta entre ellos muestra que la pandemia de Covid 19 tendrá un impacto duradero en la construcción. Lo que se necesita ahora no son medidas individuales reactivas, sino nuevas estrategias a largo plazo. La conversión de edificios en hospitales, por ejemplo, ha demostrado cuán importante es la mayor flexibilidad posible en la planificación. Después de la pandemia y el distanciamiento físico que la acompaña, el concepto de densificación plantea la cuestión de qué tan cerca debería unirse la sociedad. Esto es particularmente cierto en los asentamientos informales: donde no hay acceso a agua limpia, no se puede garantizar la higiene. Los expertos están convencidos de que el choque pandémico facilitará la implementación de nuevos conceptos sostenibles (de construcción).



Conceptos a largo plazo en lugar de fuegos artificiales de medidas activistas

Pandemia abre oportunidades para la construcción sostenible

¿Cómo afectará la arquitectura la pandemia de Covid 19? ¿Es necesario repensar conceptos como la condensación, o simplemente habrá un retorno a lo familiar en un tiempo? Expertos de la red de expertos de LafageHolcim Foundation for Sustainable Construction de todo el mundo dan sus opiniones

La industria de la construcción parece estar escapando con algunos rasguños, al menos a primera vista. La operación continúa en muchos sitios de construcción. Pero, ¿cómo es la situación a escala global? ¿Conceptos como la densificación arquitectónica caen sobre nuestros pies en tiempos de distanciamiento social? ¿Los arquitectos, planificadores, ingenieros y desarrolladores urbanos tienen que repensar o incluso iniciar un cambio de paradigma? ¿Están quedando obsoletas las grandes instituciones educativas y los edificios de oficinas porque la presencia física es innecesaria dada la amplia aceptación de la oficina en el hogar y la educación en el hogar?


La respuesta simple es: aún no lo sabes. Quizás el talento humano para olvidar es tan grande que pronto volverá al status quo ante: los negocios como siempre. Quizás la pandemia de Covid 19 realmente conducirá a cambios profundos en la sociedad, a lo que la industria de la construcción debe responder en todas sus facetas. Observar tales cambios y anticipar tendencias futuras ha sido parte de la competencia de la Fundación LafargeHolcim desde 2003. Con los años, la fundación ha creado una red global de expertos que se encuentran entre las mentes más importantes en su campo a nivel mundial. Junto con los miembros de la Junta de Síndicos, supervisan los desarrollos que resultan de la pandemia de Covid 19 para los sectores de arquitectura y construcción.

Repensando ciudades

"Bien puede ser que ahora estamos entrando en un período de 'descubrimiento'", dice Enrique Norten, fundador de TEN Arquitectos en México y Estados Unidos. De vuelta en el automóvil, de regreso a los suburbios y aglomeraciones, de regreso a los largos viajes: "Todo esto privaría a las ciudades de su energía", Norten está convencido. Como fue el caso en Detroit después de la crisis de la industria automotriz a mediados de la década de 1980, solo aquellas personas que no podían pagar la mudanza permanecerían en las ciudades. Tal desarrollo se reflejaría en una variedad de formas, desde los precios de las propiedades hasta las infraestructuras. "No sé qué soluciones hay", admite Norten, "pero nuestra industria tiene que adaptarse a este posible cambio de paradigma y encontrar soluciones si es necesario".


El arquitecto y urbanista estadounidense Mitchell Joachim lo ve de manera similar: "Los arquitectos y diseñadores probablemente tendrán que repensar cuidadosamente las estructuras de nuestras ciudades en el futuro". Se trata de examinar los conceptos de cómo nos movemos de A a B y cómo interpretar la proximidad, el tráfico y el espacio. Pero también cree: "Ahora que todos han notado cuán importante es que los requisitos básicos para nuestras vidas sean correctos, será más fácil implementar proyectos sostenibles de todo tipo".

 

Usa el espacio de manera más flexible

Stuart Smith, Director Gerente de Arup Alemania, también ve un cambio de paradigma en la industria: "Prácticamente de la noche a la mañana, los edificios que pensamos que eran esenciales se volvieron superfluos", resume el ingeniero, refiriéndose a las escuelas y oficinas vacías, por ejemplo. Sin embargo, advierte: "No deberíamos tener la tentación de simplemente derribar todo lo viejo y reemplazarlo por algo nuevo". Esto no solo es significativo desde una perspectiva ecológica. Más bien, se trata de repensar conceptos como la compresión y adaptarlos a las condiciones actuales. También era importante utilizar el espacio existente de manera más flexible que antes. Smith también está convencido de que la relación entre las personas y el medio ambiente cambiará. "La logística y las cadenas de suministro que mantienen vivas nuestras ciudades también recibirán más atención en el futuro", está convencido el ingeniero.


La pandemia ha dejado claros los problemas y desafíos de las ciudades modernas y sus residentes, dice el joven arquitecto brasileño Eduardo Pizarro: "¿Cómo podemos restaurar el sentimiento de unión en ciudades que ya están fragmentadas y segregadas?" Su colega español Fernando González Piris agrega: "La pandemia es una llamada de atención para que los arquitectos reconsideren la forma en que se diseña el espacio construido".

 

Permitir contacto interpersonal

Durante la pandemia de Covid 19, Internet hizo posible muchas cosas que habrían sido impensables hace 20 años: oficina en el hogar, educación en el hogar, videoconferencia y mucho más. Sin embargo, Marilyne Andersen, profesora de técnicas de construcción sostenible en EPFL Lausana, advierte que no se dependerá demasiado de estas opciones en el futuro. "Las personas necesitan contacto entre ellas", dice ella. Por lo tanto, tiene poco sentido externalizar la mayor cantidad de trabajo posible a las habitaciones privadas de los empleados a largo plazo. "Se puede demostrar que somos productivos desde la distancia, pero la creatividad, la espontaneidad y, por lo tanto, la innovación son posibles sobre todo cuando las personas están físicamente juntas". Después de todo, la pandemia muestra cuán flexibles pueden ser las personas cuando es necesario. Esta flexibilidad también debe encontrar su camino en la industria de la construcción en el futuro cuando se trata de cómo se pueden usar las habitaciones y los edificios.


Florian Heinzelmann, del estudio de arquitectura SHAU en Indonesia, está de acuerdo: "Como arquitectos, debemos ser flexibles y considerar todos los escenarios posibles en nuestro trabajo". ¿Es adecuada la casa? ¿Son los microcentros, como se encontraban a menudo en las ciudades hace algunas décadas, una buena solución para el futuro? "Tendremos que repensar el papel de nuestras ciudades y el espacio público en general", está convencido Heinzelmann.

 

Mejora las infraestructuras

La arquitecta Brinda Somaya, fundadora de Somaya & Kalappa Consultants en India, espera muchos más cambios fundamentales luego de la pandemia de Covid 19: "Espero que las infraestructuras de salud pública mejoren", dice. Muchos asentamientos informales no tendrían sistemas adecuados de agua potable y alcantarillado. Sin embargo, estos son esenciales cuando se trata de pandemias. Dado que la tierra en la que se forman los asentamientos informales no pertenece a las personas que viven allí, nadie invierte en mejorar la infraestructura.


Sin embargo, la crisis actual ha dejado en claro que esta forma de pensar ya no está actualizada, dice el arquitecto, "la sociedad debe ser vista como un todo colectivo y no como una colección de individuos". Por lo tanto, ahora es necesario en la India que los políticos y las burocracias produzcan un cambio sostenible. "Sin embargo, no como un activista de fuegos artificiales de catálogos de medidas, sino en forma de conceptos continuos a largo plazo". El arquitecto indio Avneesh Tiwari está en el mismo claxon: "Las autoridades ahora deben impulsar la inclusión de los asentamientos informales como una prioridad". Ya es hora de inversiones e innovaciones, "porque en áreas superpobladas, por ejemplo, el distanciamiento social simplemente no se puede hacer". Además, es vital que las personas en estas comunidades puedan construir sobre sus redes incluso en tiempos de crisis.

 

Promover la resiliencia en el entorno construido.

En última instancia, se trata de resiliencia, concuerda Meisa Batayneh Maani, fundadora de Maisam Architects & Engineers en Jordania. "Si nuestras ciudades fueran más sostenibles, habrían mostrado más resistencia al virus corona y sus consecuencias", está convencida. Porque la resiliencia es uno de los pilares del concepto general de sostenibilidad. El desarrollo de ciudades, edificios e infraestructura a largo plazo garantiza un cierto nivel de inmunidad a futuras crisis de todo tipo. "Eso no significa nada más que que las ciudades tengan que sufrir cambios fundamentales", dice el arquitecto.


Maria Atkinson, cofundadora del Green Building Council de Australia, va más allá: "La pandemia de Covid 19 ofrece una oportunidad casi histórica para detenerse y mirar las cosas que una vez se dieron por sentadas", dice. Y había quedado claro que la forma lineal actual de la economía, que se basa en tomar, producir y tirar, ya no está actualizada. "Necesitamos el coraje y la creatividad para innovar y trabajar hacia una transformación sostenible de nuestra economía". Incluso si suena como un cliché, la pandemia de Covid 19 bien podría ser una oportunidad para cambios profundos en todo el mundo.

 

Adoptar un enfoque holístico para la construcción sostenible.

La LafargeHolcim Foundation apoya proyectos y conceptos en el campo de la construcción sostenible en todo el mundo. Ella desarrolló cinco objetivos para tener una visión holística: innovación y portabilidad; estándares éticos e inclusión social; Recursos y sostenibilidad ambiental; Economía y compatibilidad; Impacto contextual y estético. Como parte de su trabajo, la fundación otorga regularmente los reconocidos Premios LafargeHolcim a la construcción sostenible y organiza foros y conferencias sobre temas relacionados con la construcción sostenible. La fundación es una iniciativa de LafargeHolcim, el proveedor global líder de materiales de construcción y soluciones de construcción con la ambición de establecer estándares a nivel industrial para reducir las emisiones de carbono y desarrollar y promover materiales sostenibles de alta calidad en todo el mundo.



<------


www.lafargeholcim-foundation.org

LafargeHolcim Foundation for Sustainable Construction

Hagenholzstrasse 83a, 8050 Zürich, Schweiz

+41 (0)58 858 82 92 – info@lafargeholcim-foundation.org