EXPOSICIONES




Museo ICO

Gando_Primary_School-_Simeon_Duchoud-1600x983jpg


Francis Kéré. Elementos Primarios

Del 3 de octubre hasta el 20 de enero de 2019



DESDE QUE FUNDÓ KÉRÉ ARCHITECTURE EN 2005, SU TRABAJO HA COSECHADO UN GRAN RECONOCIMIENTO, CON PREMIOS COMO EL GLOBAL AWARD FOR SUSTAINABLE ARCHITECTURE, EL BSI SWISS ARCHITECTURAL AWARD, EL MARCUS PRIZE, GLOBAL HOLCIM GOLD AWARD, Y EL SCHELLING ARCHITECTURE AWARD.
Francis Kéré, arquitecto formado en Alemania, procede de un pequeño pueblo de África Occidental, Gando, en Burkina Faso. Como primer hijo del líder de su pueblo, su padre le permitió asistir a la escuela pese a que muchos de los habitantes de su aldea consideraban que la enseñanza convencional occidental era una pérdida de tiempo. Posteriormente, consiguió una beca para formarse en Alemania, donde se graduó en arquitectura e ingeniería en la TU de Berlín. En paralelo a sus estudios, creó la Kéré Foundation para financiar la construcción de la Escuela Primaria de Gando, galardonada con el prestigioso Premio Aga Khan en 2004. Kéré continúa reinvirtiendo conocimiento en Burkina Faso y en otros lugares a lo largo de cuatro continentes. Francis Kéré ha desarrollado innovadoras estrategias que combinan materiales y métodos de construcción tradicionales con las modernas técnicas de ingeniería.
Desde que fundó Kéré Architecture en 2005, su trabajo ha cosechado un gran reconocimiento, con premios como el Global Award for Sustainable Architecture, el BSI Swiss Architectural Award, el Marcus Prize, Global Holcim Gold Award, y el Schelling Architecture Award. Kéré fue nombrado miembro colegiado del Royal Institute of British Architects (RIBA) en 2009, y miembro honorario del American Institute of Architects (FAIA) en 2012. Ha impartido clases en la Harvard Graduate School of Design y en la suiza Accademia di Architettura di Mendrisio.
Entre sus principales obras se encuentran la Escuela Primaria (2001) y la Biblioteca (en construcción) de Gando, Burkina Faso; el Complejo del Parque Nacional de Mali (2010), en Bamako, Mali; el Centro de salud y promoción social CSPS (2014) y el Opera Village (en construcción), ambos en Laongo, Burkina Faso; la Asamblea Nacional y el Parque Memorial de Burkina Faso, en Ouagadougou, Burkina Faso (en desarrollo); el Satélite del Teatro Volksbühne en el Aeropuerto de Tempelhof, en Berlín (instalación temporal, 2016); o el Pabellón para la Serpentine Gallery del año 2017.

C/ Zorrilla, 3 - 28014 Madrid   +)  +)




Espai Alfaro, Godella, Valencia


ALFAROSIZA Ideas Encontradas

Del 24 de mayo al 27 de octubre de 2018


el día 24, jueves, a las 19 horas, tendrá lugar en el Espai Alfaro la inauguración de la exposición AlfaroSiza, la cual recoge y exhibe por primera vez obras sobre diferentes superficies y soportes, pertenecientes a distintos campos, de estos dos grandes artistas. Las incursiones de uno y otro en la escultura, el dibujo y la arquitectura, y la innegable y llamativa relación existente entre sus creaciones, son el gran atractivo.
Para tal día, contarán con la presencia de Álvaro Siza, premio Pritzker, quien actuará como maestro de ceremonias. Una vez se abran las puertas, el público podrá contemplar en torno a cincuenta obras que son las que dan forma a la muestra, en la que se podrá distinguir entre distintas categorías, divididas en Dibujos/Dibujos, Dibujos/Esculturas, Esculturas/Esculturas, Esculturas/Arquitectura y Arquitectura/Arquitectura.
Con estos campos, lo que se pretende es, según el comisario de la exposición y también arquitecto Fran Silvestre, "sacar factor común a las ideas de los dos artistas y ver sus puntos coincidentes". Además, apunta que "este encuentro propone presentar a un arquitecto que pensó en ser escultor y a un escultor al que le hubiese gustado trabajar como arquitecto".

Dirección: Avda. del Escultor Andreu Alfaro, 13.  Godella, Valencia. T. 963 160 364. ver +)







Museo Nacional Thyssen-Bornemisza


 
 


Victor Vasarely. El nacimiento del Op Art

Del 7 de junio al 9 de septiembre de 2018


Del 7 de junio al 9 de septiembre, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza presenta una exposición monográfica sobre Victor Vasarely (Pécs, 1906 - París, 1997), padre del movimiento Op Art. Organizada con fondos del Museo Vasarely de Budapest, del Museo Victor Vasarely de Pécs, de la Fundación Vasarely de Aix-en-Provence y otros destacados préstamos de colecciones privadas, la muestra ofrece una visión global de la vida y obra del artista húngaro, quien realizó lo mejor de su producción en Francia. En la exposición estarán representadas las principales fases de su evolución artística. De esta manera, se podrá apreciar el papel fundamental de Vasarely en el desarrollo de la abstracción geométrica y conocer, al hilo de sus principios y reflexiones teóricas, sus experimentos para integrar el arte en la sociedad.
Victor Vasarely es una de las figuras más destacadas del arte abstracto geométrico. Sus experimentos con estructuras espacialmente ambiguas y ópticamente dinámicas y sus efectos en la percepción visual irrumpieron en el panorama artístico de mediados de la década de 1960 con la etiqueta de Op Art, dando origen a una tendencia efímera pero de extraordinaria popularidad.

Comisario: Márton Orosz, conservador del Museo de Bellas Artes de Budapest y director del Museo Vasarely
Coordinadora: Laura Andrada, Museo Nacional Thyssen-Bornemisza
Número de obras: 88 obras y 2 películas
Dirección: Paseo del Prado 8. 28014, Madrid. Salas de exposiciones Moneo (Planta -1)
Venta anticipada de entradas en taquillas, en la web del Museo y en el 91 791 13 70 . ver +)






Espacio Fundación Telefónica


Jennifer-9jpg


Jennifer Steinkamp "Naturaleza Digital"

Hasta el 22 de abril de 2018


cinco obras audiovisuales de la artista norteamericana pionera en el uso de animación digital. Steinkamp busca alterar la percepción del espectador y desmaterializar la arquitectura a través de animaciones digitales inspiradas en las formas de la naturaleza. Su trabajo se centra, desde hace tres décadas, en explorar temas vinculados a la percepción, el movimiento y el espacio. La exposición se podrá ver en la planta 3 de Espacio Fundación Telefónica. ver +)







Sala de la Arquería de los Nuevos Ministerios


XIIIBEAU jpg


XIIIBEAU

hasta las primeras semanas de abril. 2018


Tras su instalación en el Palacio de Carlos V de Granada, Alternativas / Alternatives se ha expuesto en la Cooper Union de Nueva York, en la antigua residencia del embajador en Washington, en Construmat Barcelona, y en el Centro Niemeyer de Avilés. Con la exposición de Madrid concluye la itinerancia de la muestra.





Espacio Fundación Telefónica



1jpg


Norman Foster. Futuros Comunes

Hasta el 4 de febrero de 2018


Esta muestra pretende acercar al público la obra del arquitecto y su visión del futuro, al mismo tiempo que mostrar sus fuentes de inspiración. La exposición subraya la continuidad de sus inquietudes y pone de manifiesto la variedad de sus intereses.








Museo Tyssen-Bornemisza


1-21_picassojpg


Picasso / Lautrec

Hasta el 21 de enero de 2018


Esta exposición explora la relación entre la obra de los dos grandes creadores de arte moderno Picasso y Lautrec. Para crear un análisis coherente, se presentan unas 100 obras organizadas en categorías que representan interés que compartían ambos artistas. En la muestra se puede apreciar la influencia que Lautrec tuvo en la carrera de Picasso.





COAM-Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid


11-1_wppjpg


World Press Photo

Hasta el 1 de noviembre


El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid es de nuevo el anfitrión de la presente edición de World Press Photo, con las imágenes ganadoras de 2016. Un total de 143 fotografías han sido seleccionadas de un grupo de 80,404 que han sido presentadas originalmente para el evento.




Esto es un párrafo. Puedes cambiarlo y poner tu propio texto, editar el formato y añadir enlaces o imágenes.