6 º FORO 

“Re-materializar la construcción”


Incorporación de la sostenibilidad antes del primer boceto

 

El VI Foro Internacional LafargeHolcim para la Construcción Sostenible contó con paneles moderados por Maria Atkinson , CEO fundadora del Green Building Council of Australia, y Alejandro Aravena , socio arquitecto y director ejecutivo de Elemental, Chile, ambos miembros del directorio de la Fundación LafargeHolcim. Los oradores principales ilustraron la importancia de considerar la sostenibilidad incluso antes de que comience el proceso de diseño e incluyeron a Lord Norman Foster , presidente y fundador, Foster + Partners Architectural Design & Engineering, Reino Unido, Christine Binswanger , Senior Partner, Herzog & de Meuron Architekten, Suiza, Anne Lacaton , director, Lacaton & Vassal Architectes, Francia,   Francis Kéré , Director, Kéré Architecture, Burkina Faso / Alemania, Laila Iskandar , ex Ministra de Renovación Urbana y Asentamientos Informales, Egipto, y  Mitchell Joachim , Co-Fundador, Terreform ONE, EE. UU.



Professor Dr Michael Braungart jpeg

"Ser menos malo simplemente no es lo suficientemente bueno"

Michael Braungart (en la foto de la izquierda, Alemania), presidente Cradle-to-Cradle en la Universidad Erasmus de Rotterdam, brindó una nota de optimismo, afirmando la necesidad de apartarse radicalmente del enfoque del diseño que había creado el problema. Se le otorgó el Premio Catalizador de la Fundación LafargeHolcim en reconocimiento a su contribución sustancial y duradera al avance del desarrollo sostenible. Rt Hon Simon Upton , Comisionado Parlamentario para el Medio Ambiente (Nueva Zelanda), resumió el Foro reflexionando sobre los desafíos futuros. "Con tan poco tiempo, ¿cómo abordamos un problema de tal complejidad y tal escala y, por lo tanto, materializamos de nuevo la economía de manera inteligente?" preguntó.



talleresjpeg

Talleres sobre “Rematerialización de la construcción”

Cuatro talleres simultáneos con contribuciones de 50 expertos de todos los continentes exploraron temas relacionados con los materiales en la industria de la construcción. Los talleres investigaron Cambio de paradigmas (materiales para un mundo aún no construido); Cambiar los flujos, tirar de los hilos (stocks, flujos y su dinámica); De lo manual a lo digital y viceversa (digitalización, mano de obra y construcción); y atrapa 22(Necesidades materiales versus impacto material). Las excursiones de un día completo relacionadas con el tema de la “Re-materialización de la construcción” visitaron sitios en la región de El Cairo y proporcionaron una contextualización local de las discusiones globales. Las excursiones fueron comisariadas por las AUC y examinaron el patrimonio arqueológico, los desafíos del agua, la nueva lengua vernácula y las ciudades del desierto.



La próxima generación comparte visiones de construcción sostenible

proximosjpg

El Foro trianual es una iniciativa de la Fundación LafargeHolcim y también reunió a estudiantes de sus universidades asociadas de todo el mundo. Participaron en un Concurso de Carteles que fue juzgado por los asistentes al Foro. Los premios fueron para estudiantes de la Universidad Iberoamericana (IBERO) en la Ciudad de México por “MEX - Mercado Embarcadero Xochimilco” y “Living Mexico City”, así como para un equipo de L'Ecole Supérieure d'Architecture en Marruecos por “Inserción de un tratamiento de agua Ciclo". Dos proyectos fueron altamente elogiados: el trabajo de un estudiante de posgrado de la India para "Procesamiento y almacenamiento de productos agrícolas comunitarios" y un equipo de la Universidad Nacional de Singapur para "Alimentar la ciudad".


Publicación académica inspirada en Forum

Ruby Press Berlin lanzará The Material Book a fines de 2019, una publicación inspirada en el Foro. El libro evaluará las prácticas y modelos arquitectónicos actuales, y también presentará materiales y métodos para maximizar el desempeño ambiental, social y económico del entorno construido en el contexto de la “Re-materialización de la construcción”.


holcin cairo jpg

Más de 350 pensadores líderes de la arquitectura, la ingeniería, la planificación y la industria de la construcción se reunieron para acelerar sus contribuciones a la creación de un entorno construido más sostenible. El Foro LafargeHolcim “Re-materialización de la construcción” con delegados de 55 países fue organizado por la Universidad Americana de El Cairo (AUC).




campus de las AUCjpeg

Más de 2.000 personas asistieron a la sesión inaugural del Foro en el campus de las AUC. Las conferencias magistrales, los talleres y las excursiones del Foro se centraron en estrategias para “volver a materializar” la construcción reduciendo el consumo a lo largo del ciclo del material, desde la extracción hasta el procesamiento, transporte, instalación, mantenimiento y remoción, contribuyendo a una industria más ágil.




excursiones jpeg

Las excursiones de un día completo relacionadas con el tema de la “Re-materialización de la construcción” visitaron sitios en la región de El Cairo y proporcionaron una contextualización local de las discusiones globales. Las excursiones fueron comisariadas por las AUC y examinaron el patrimonio arqueológico, los desafíos del agua, la nueva lengua vernácula y las ciudades del desierto.


enlaces de 
interés



LafargeHolcim Foundation for Sustainable Construction
Hagenholzstrasse 83. 8050 Zurich, Switzerland. Phone: +41 58 858 82 92
Email: info@lafargeholcim-foundation.org  -  www.lafargeholcim-foundation.org


icon_twitterpng      icon_fbpng       icon_youtubepng        icon_linkedinpng          icon_instagrampng