Para convertirlo en el Centro de Interpretación Ambiental del parque de Pradolongo

Abierta la licitación para comenzar las obras de restauración y recuperación de Maris Stella


El Ayuntamiento de Madrid destinará 3.951.068 euros, a través del Fondo de Reequilibrio Territorial, para la mejora y ampliación de este edificio emblemático del distrito de Usera. El nuevo centro contará con actividades de formación orientada al empleo, itinerarios del parque, así como historia y naturaleza del entorno, entre otras actividades y eventos
Proyecto de restauración y recuperación de Maris Stell, distrito Usera
Hasta el próximo 19 de septiembre estará abierta la licitación para la ejecución de las obras de restauración y ampliación del edificio Maris Stella como Centro de Interpretación Ambiental del Parque de Pradolongo, en Usera. El Ayuntamiento de Madrid, a través de los Fondos de Reequilibrio Territorial de la ciudad, aprobó en noviembre de 2017 destinar 3.951.068 euros a este proyecto a favor de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid para desarrollar el proyecto que se llevará a cabo a lo largo de los próximos meses.


Proceso participativo para un espacio de interpretación medioambiental
De octubre a diciembre de 2016, alrededor de 350 personas de asociaciones, colectivos y centros educativos del distrito trabajaron en más de 20 talleres de deliberación y construcción colectiva para establecer las líneas generales tanto del diseño arquitectónico como de los futuros usos de Maris Stella. Así, gracias al proceso participativo lanzado por la Junta de distrito de Usera, los servicios técnicos de la EMVS pudieron sumar a las bases iniciales del proyecto las aportaciones de la ciudadanía, que decidió que el edificio se convirtiese en un espacio de interpretación ambiental. En él está previsto que se lleven a cabo actividades medioambientales que incluyen: formación orientada al empleo de jóvenes en esta rama, promoción de itinerarios del parque, historia y naturaleza del entorno, sala de proyección y exposiciones, talleres, laboratorio y biblioteca de medioambiente, y otros eventos culturales y sociales en el recinto de la iglesia.

Maris Stella parquejpgCentro Maris Stella jpg


El proyecto final abarca la actuación sobre una superficie total de 3.566,00 m² y la construcción de dos pabellones, uno de 690,24 m² y otro de 320,80 m², además de la reconstrucción del pabellón histórico con 611,60 m², y contempla 4 ejes principales:

            - Restauración de los valores estéticos de la iglesia: Para ello, el edificio histórico se convertirá en una sala diáfana, bien iluminada y con excelente acústica, la cual será principalmente destinada a espacio museístico, expositivo o escenario de eventuales recitales y oficina informativa.


            - Demolición completa del edificio en ruinas y construcción de un nuevo pabellón energéticamente sostenible, polivalente y flexible, en el que se realizarán talleres, cursos, reuniones, etc.

            - Sustitución del actual almacén de piraguas por la construcción de un edificio de dos plantas como dotación de uso deportivo y recreativo. La planta sótano contará con vestuarios y espacio cubierto para usos varios, con acceso desde la zona del lago, y la planta baja será una cafetería, con entrada principal desde la gran plaza central de la parcela.

            - Adecuación del espacio libre circundante, mejorando la pavimentación e iluminación de los accesos y construyendo zonas ajardinadas, con espacios cubiertos y una gran plaza de usos varios, donde poder albergar tanto clases al aire libre, como representaciones o proyecciones de cine.

Durante la adjudicación del proyecto, la Junta de Usera ha realizado obras de acondicionamiento interior de la parcela por valor de 177.903 euros como desbrozado de la zona y vallado del perímetro, junto con instalación de fontanería y electricidad.

Emblema de Usera

Emblema del distrito, ha sido utilizado desde su construcción entre 1920 y 1930 como templo, comedor, dispensario de salud y hasta escuela para los hijos de los trabajadores y trabajadoras que iban llegando al barrio de Orcasitas desde otras regiones de nuestro país. Ya entonces era conocida como la iglesia rota porque en su anterior cúpula de pizarra se podían observar los agujeros provocados por los bombardeos de la Guerra Civil.

Pese a encontrarse hasta hace muy poco abandonado, se trata del único edificio con valor patrimonial de la zona y desde los años ochenta forma parte del Catálogo de Edificios Protegidos de la Ciudad por sus características constructivas, de gran interés. La reutilización y rehabilitación de la iglesia es una reivindicación de vecinos y vecinas, entre los que destacan la Asociación de Vecinos de Orcasitas y la plataforma Pradolongo se mueve./

+ información

España incumple pero se ve menos afectada

El Tribunal de Cuentas Europeo alerta de la contaminación del aire en la UE



VOIB_209_jpg


El Tribunal de Cuentas Europeo (ECA, por sus siglas en inglés) ha publicado este martes un nuevo informe sobre la contaminación del aire en el territorio comunitario en el que alerta de que la salud de los ciudadanos todavía no se encuentra "suficientemente protegida" pese a la ligera mejora de la calidad del aire en los últimos años, y pide a la Comisión Europea que tome "medidas más efectivas" para hacer frente a esta situación.


Así, la mayoría de los países miembros no cumplen en su totalidad las normas europeas relativas a la calidad del aire ni han adoptado suficientes medidas eficaces para mejorarla, afirman los auditores, que también ponen el foco en la necesidad de actualizar una reglas que "se establecieron hace casi veinte años".

El Tribunal de Cuentas Europeo alerta de la contaminación del aire en la UE
En concreto, algunas de estas normas son "mucho menos estrictas que las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS)" y lo que sugieren las últimas pruebas científicas, según el informe, que también pone de relieve que la capacidad del Ejecutivo comunitario para controlar si se cumplen los objetivos de calidad del aire en los Estados miembros es "limitada".

"La contaminación en el aire supone el mayor riesgo medioambiental para la salud en la UE", ha asegurado el miembro del tribunal responsable del informe, Janusz Wojciechowski, quien ha reconocido que los datos muestran que "En las últimas décadas, las políticas de la UE han contribuido a reducir las emisiones" si bien el progreso "ha sido dispar" y las consecuencias para la salud aún son "considerables".

En ese sentido, la contaminación atmosférica causa anualmente 400.000 muertes prematuras en la UE y genera cientos de miles de millones de euros en costes externos ligados a la salud, según la OMS, por lo que el Tribunal de Cuentas Europeo alerta de que "este ingente coste humano y económico todavía no se ha traducido en medidas adecuadas" para todo el territorio de la Unión.

En concreto, algunas de estas normas son "mucho menos estrictas que las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS)" y lo que sugieren las últimas pruebas científicas.

Las áreas urbanas son las más afectadas, y en particular las grandes ciudades y centros industriales de los países de Europa del este, aunque se trata de un problema generalizado. La mayoría de Estados miembros, entre los que se encuentra España, incumplieron en 2016 uno o varios de los valores límite de contaminación del aire establecidos por las reglas comunitarias.


208__81_originaljpg

E
spaña incumple pero se ve menos afectada

En el caso de España, no cumplió ni con los niveles máximos de partículas ni tampoco con los límites de dióxido de nitrógeno, si bien el hecho de que la península cuente con amplias zonas rurales hace que existan menos puntos de contaminación que en los países más industrializados.

Así, la "pérdida de años de vida sana" por contaminación atmosférica por cada cien habitantes, es la cuarta menor de la UE tras Suecia, Finlandia e Irlanda, con apenas 0,3 años frente a los 2,5 de Bulgaria o los casi 2 años de República Checa, los dos países comunitarios con peores resultados según esta medición de la OMS.



sept 2018  - ECOticias.com

 

 

Saint-Gobain Isover celebró en Dubái la final del Concurso de Estudiantes MultiComfort House

NUEVO PANEL SMART CONTROL 5 DE JUNG PARA EL CONTROL DOMÓTICO DE VIVIENDAS

A pesar de su reducido tamaño, que permite la instalación en cualquier caja eléctrica empotrable, el nuevo Smart Control 5 ofrece funcionalidad completa y amplía la gama de controladores de estancia de Jung, el líder europeo en mecanismos eléctricos y automatización de viviendas y edificios.

-Panel Smart Control 5 de Jung 1jpg                                 


El marco del nuevo Smart Control 5 de Jung tiene unas dimensiones de 81 x 132 mm. En él cabe una pantalla 127 mm o 5 pulgadas, lo que le convierte en el ‘benjamín’ de la gama, que hasta ahora se componía de dispositivos con displays de 7, 10, 15 y 19 pulgadas.

El nuevo Smart Control 5 de Jung viene con aplicaciones preinstaladas para el servidor de visualización "Jung Visu Pro", el "Smart Visu Server" y el "eNet Server", que permiten acceder a una mayoría de sistemas de automatización domótica de edificios. Mediante estas aplicaciones, los distintos sistemas convierten el hogar en un hogar inteligente, como es el caso de las instalaciones eNet y KNX. También es posible integrar las funciones de intercomunicación y de portero automático de Siedle, gracias a la aplicación Siedle Smart Gateways.

La pantalla del nuevo Smart Control 5 de Jung recuerda a la de los smartphones más modernos. Es táctil y presenta unos colores nítidos y brillantes, además de llevar un sensor de proximidad integrado, de manera que el dispositivo se ‘despierta’ del modo de espera cuando el usuario se acerca para tocarlo. La interfaz de manejo multifuncional representa con claridad todas las aplicaciones disponibles y ofrece, asimismo, la posibilidad de abrirlas directamente tocando el icono correspondiente. Un sensor de luminosidad adapta automáticamente el brillo del display a las condiciones de luz de la habitación.


-Panel Smart Control 5 de Jung 3jpg
-Panel Smart Control 5 de Jung 2jpg



Para más información:

Jung Electro Ibérica: info@jungiberica.es - T.: 93 844 58 30 - www.jung.de/es

Gunnebo refuerza la seguridad de siete Reales Sitios del Patrimonio Nacional

La Granja de San Ildefonso o el Palacio de La Almudaina, entre las localizaciones que disfrutarán de ahora en adelante de una seguridad electrónica fortalecida de la mano de Gunnebo

Gunnebo, líder mundial en productos, soluciones y servicios de seguridad, ha sido seleccionada por Patrimonio Nacional para renovar los sistemas de seguridad electrónica de siete Reales Sitios pertenecientes a la red pública de Patrimonio Nacional: un proyecto asociado a una inversión de 697.000 euros.


El Palacio Real de La Almudaina (Mallorca), la Granja de San Ildefonso y el Palacio de Riofrío (Segovia), el Real Convento de Santa Clara de Tordesillas (Valladolid), el Monasterio Real de Santa María de las Huelgas (Burgos), el Monasterio de Yuste (Cáceres) o el Cuarto Alto de los Reales Alcázares de Sevilla son los siete Reales Sitios en los que Gunnebo ha desplegado sus soluciones en materia de seguridad electrónica. 

En concreto, la multinacional sueca ha renovado el software de gestión y control integral de seguridad, homogeneizando sus sistemas de circuito cerrado de televisión (CCTV) y adaptando sus sistemas de alarma a un grado de seguridad acorde a la categoría del inmueble, a través de la implementación y uso de una tecnología de control moderna e integrada. Estas y otras intervenciones, como la modernización de la tecnología de detección de intrusos, han permitido aumentar su grado al más alto en términos de seguridad de los siete Reales Sitios.


A través de este proyecto, Gunnebo refuerza los sistemas de seguridad de los Reales Sitios y contribuye a proteger y preservar el patrimonio histórico de nuestro país, en un contexto en que la seguridad ciudadana y la protección del espacio público e histórico han pasado a un primer plano en el panorama social y político de nuestro país.

Para Álvaro Rodríguez, director comercial de Gunnebo España, “la renovación de los sistemas de seguridad de estos siete Reales Sitios no solo avala las prestaciones de nuestras soluciones de seguridad electrónica, sino nuestra capacidad de garantizar los más altos estándares de detección de intrusos en infraestructuras singulares como la de estos exponentes del Patrimonio Nacional, en los que ha sido un placer y un estímulo trabajar”.




Sobre Gunnebo


Gunnebo, líder mundial en productos, soluciones y servicios de seguridad, opera en España como filial del grupo homónimo sueco, que cotiza en la bolsa de Estocolmo (STO:GUNN). Su facturación a nivel global supera los 650 millones de euros, está implantada de forma directa en 28 países, tiene presencia en más de 100 y cuenta con un equipo de 5.500 profesionales. En la península ibérica, la compañía emplea a 270 personas, cuenta con unidades productivas y con sedes en Madrid, Barcelona y Lisboa, factura alrededor de 30 millones de euros y da servicio a más de 4.000 clientes.






·       La decimocuarta edición de este afamado Concurso de estudiantes de arquitectura, fue presidida por Pierre-André de Chalendar, Presidente y CEO del Grupo Saint-Gobain, y por Dawood AbdulRahman Al Hajiri, Director General del Municipio de Dubai (Emiratos Árabes Unidos).
·       El equipo de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valladolid, compuesto por los estudiantes Alejandra Gómez González, Santiago Rodríguez Marcos y Paulino Poveda Molina, recibió uno de los dos Premios especiales de esta edición.

Creado en 2004, el objetivo del concurso para estudiantes de Saint-Gobain Isover es desarrollar un proyecto basado en los principios del concepto Multi-Comfort: crear un ambiente interior óptimo que garantice la calidad del aire además del confort térmico, visual y acústico de forma sostenible y energéticamente eficiente.

El reto de la 14ª edición internacional del Concurso de Estudiantes MultiComfort House de Saint-Gobain, desarrollada en estrecha colaboración con el Departamento de Planificación del Municipio de Dubái y el Grupo de Promotores de Dubái, consistió en crear un proyecto para el desarrollo comunitario transcultural ubicado en el perímetro de la Ciudad Cultural de Dubái, una zona polivalente ubicada a lo largo de la orilla del arroyo Dubái Al Jaddaf.

El desafío del proyecto radicaba en el clima cálido y húmedo de Dubái. Los estudiantes debían encontrar una forma de conciliar la reducción del consumo de energía de los sistemas de refrigeración y ventilación con una estética cuidada y altamente eficiente, todo ello sin comprometer las comodidades de los usuarios, proporcionando al mismo tiempo una conexión óptima con el medio ambiente teniendo un impacto mínimo en él.

“Una vez más, en esta edición 2018 del Concurso S-G MultiComfort House ha destacado la gran calidad de los proyectos presentados por los estudiantes. Siempre quedo sorprendido del innovador espíritu con el que se aplican las soluciones Saint-Gobain Multi Comfort para crear lugares en cualquier parte del mundo en los que vivir mejor. ¡Enhorabuena a todos los participantes!” expresó Pierre-André de Chalendar, Presidente y CEO del Grupo Saint-Gobain.

"El Concurso de Estudiantes de MultiComfort House ilumina los increíbles esfuerzos de una nueva generación de arquitectos con mucho talento, cuya contribución será clave

ISOVER MCH18 Dubi General BRjpg


Final Internacional Concursi ISOVER MCH18 Dubi BR_editado-1jpg

para garantizar que Dubái disfrute de un entorno sostenible que coincide con nuestra visión de 


liderazgo", expresó Samira AlRais, Directora Senior de Política y Estrategia, Desarrollo Sostenible de la Secretaría General del Consejo Ejecutivo de Dubái.

·       El primer premio fue otorgado a Vahin Parmananda y Mthokozisi Sibisi, de la Universidad de KwaZulu-Natal en Sudáfrica.
·       El segundo premio fue para Veronika Supruniuk de Universidad Estatal de Brest de Bielorrusia.
·       El tercer premio fue para los estudiantes de Alemania, Tobias Bretz y Dill Khan de la Universidad de Darmstadt.


Durante esta edición, se otorgaron dos premios especiales. Los ganadores fueron Alejandra González, Paulino Poveda y Santiago Rodríguez de España y Joanna Wnuczek de Polonia.

Alejandra, Paulino y Santiago defendieron su proyecto de 242 viviendas en Dubai, proyectadas con criterios de sostenibilidad en unas condiciones climáticas particularmente extremas, y su desarrollo fue guiado/supervisado por los profesores D. Eusebio Alonso García y Dª Marisol Camino Olea de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valladolid (ETSAVA).

Estos profesores vienen coordinando durante los últimos años el “Taller del Concurso para estudiantes ISOVER MCH”, que se encuadra en el Proyecto de Innovación Docente (PID) de la Universidad de Valladolid 2017-18 denominado “Taller de Concursos para Estudiantes de Arquitectura”, coordinado actualmente por la profesora de la ETSAVA Dª. Marisol Camino Olea, y que además incluye otros concursos para estudiantes de otras marcas comerciales.

Los tres estudiantes de la Escuela de Valladolid ganaron el Primer Premio del Concurso Saint-Gobain (Fase Nacional) defendiendo su proyecto en Madrid el pasado 13 de abril de 2018, en la Sede de S-G en Príncipe de Vergara, 132.

David Basulto, miembro del jurado y fundador y CEO de Arch Daily, agregó: "El Concurso de Estudiantes de Multi-Comfort House ofrece un marco único y sólido para que los estudiantes desarrollen sus habilidades, operando en un sitio real y afrontando los desafíos de comodidad en condiciones extremas "

Un total de 50 equipos de estudiantes provenientes de 28 países expusieron sus proyectos en cuatro sesiones de presentación a un Jurado Internacional que incluía representantes de la Municipalidad de Dubái, arquitectos y expertos.



 


Saint-Gobain ISOVER afianza su apuesta por la Diversidad. Se adhiere al Charter de la Diversidad, una iniciativa europea de compromiso voluntario para apoyar los principios de inclusión de la diversidad y no-discriminación en el entorno laboral.


El incremento de la diversidad es el gran cambio social del siglo XXI. Hoy en día, ningún colectivo humano puede dar la espalda a evidencias como la consolidación de la mujer en el mercado de trabajo, el incremento de la población inmigrante, la ampliación del abanico de culturas, estilos de vida personal o las diferencias de orientación sexual.

Saint-Gobain ISOVER afianza su compromiso con la Diversidad uniéndose al Charter de la Diversidad en España, una iniciativa que supone el compromiso de la compañía con la diversidad e igualdad en todas sus actividades. Mediante la firma de esta carta de principios, ISOVER se compromete a implementar políticas concretas para favorecer un entorno laboral libre de prejuicios en materia de empleo, formación y promoción.

Para Jose Antonio Sánchez, director de Recursos Humanos de Saint-Gobain ISOVER, “La firma de este compromiso viene a ratificar nuestro esfuerzo para promover un entorno laboral más justo e igualitario. Las plantillas están compuestas por individuos muy diferentes en habilidades personales, así como en otros factores demográficos, culturales y sociales que enriquecen nuestra labor. Apoyamos cualquier iniciativa que pueda contribuir a promover la igualdad de oportunidades y la adhesión al Charter de la Diversidad supone un claro ejemplo de nuestro compromiso.”

En virtud de este acuerdo ISOVER se compromete a respetar la normativa vigente en materia de igualdad de oportunidad y anti-discriminación, y asume los siguientes principios básicos:


•   Sensibilizar sobre los principios de igualdad de oportunidades y respeto a la diversidad, incluyéndolos como valores de la empresa y difundiéndolos entre los empleados.
•   Avanzar en la construcción de una plantilla diversa, fomentando la integración de personas con perfiles diversos, independientemente de su género,

orientación sexual, raza, nacionalidad, procedencia étnica, religión, creencias, edad, discapacidad, o cualquier otra

circunstancia personal o social.
•   Promover la inclusión, favoreciendo la integración efectiva, evitando cualquier tipo de discriminación (directa o indirecta) en el trabajo.
•   Considerar la diversidad en todas las políticas de recursos humanos, gestionando la diversidad de manera transversal, como base y principio de todas las decisiones que se tomen en éste ámbito.
•   Impulsar la conciliación a través de un equilibrio en los tiempos de trabajo, familia y ocio, estableciendo mecanismos que permitan la armonización de la vida laboral con la familiar y personal de todo su personal.
•   Reconocer la diversidad de los clientes, siendo esta también fuente de innovación y desarrollo.
•   Extender y comunicar el compromiso hacia su personal, compartiendo y extendiendo a toda la empresa la responsabilidad que la organización adquiere al ser signataria del Charter de la Diversidad.
•   Difundir el compromiso entre sus empresas proveedoras, invitándoles a unirse a la comunidad de empresas que en España se adhieren al compromiso voluntario que promueve el Charter.
•   Trasladar y hacer llegar este compromiso a administraciones, organizaciones empresariales, sindicatos, y demás agentes sociales.
•   Reflejar las actividades de apoyo a la no discriminación, así como los resultados que se van obteniendo de la puesta en práctica de las políticas de diversidad en la memoria anual de la empresa.


 

Yacimientos de Arte rupestre prehistórico en la provincia de Cádiz,
en la lista de los 12 monumentos más amenazados de Europa

Con motivo del lanzamiento del Año Europeo del Patrimonio Cultural, Europa Nostra, la principal organización del Patrimonio europeo, y el Instituto del Banco de Inversiones Europeo (EIBI) anuncian la lista de los 12 lugares patrimoniales más en peligro dentro del programa de “los 7 más amenazados de 2018” una lista elaborada por expertos en diversos campos. Estos lugares en peligro de 10 países europeos son: el Centro Histórico de Gjirokastra, Albania; las iglesias Pos-Bizantinas en Voskopoja y Vithkuqi, Albania; el centro histórico de Viena, Austria; la planta de preparación de carbón en Beringen, Bélgica; el monumento Buzludzha, Bulgaria; la Red de Cable Aéreo en Chiatura, Georgia; los Monasterios David Gareji y el Hermitage, Georgia; el castillo de Sammezzano, Toscana, Italia; el Casino Constanta, Rumania; las cuevas Prehistóricas en la provincia de Cádiz, España (nominadas por Hispania Nostra); el Orfanato griego Prinkipo, Islas Príncipes, Turquía; y la Fábrica de Hielo Grimsby en Inglaterra. Algunos de estos lugares están en peligro debido al abandono, usos inadecuados, etc. La lista definitiva de los 7 más amenazados se dará a conocer el 15 de marzo.


www.hispanianostra.org

Yacimientos de Arte rupestre prehistórico en la provincia de Cádiz, España



En la provincia de Cádiz se encuentra uno de las mayores y más importantes concentraciones de abrigos y cuevas con arte rupestre prehistórico de Andalucía. Este excepcional conjunto de yacimientos se desarrolla a lo largo de un amplio periodo de tiempo de alrededor de 20.000 años, que abarca desde el Paleolítico Superior a la Edad del Hierro.

Se trata de aproximadamente 300 cuevas y abrigos, con pinturas y grabados de animales, seres humanos y símbolos de diferentes estilos, que pertenecen en su mayoría al Arte Esquemático de la Península Ibérica. Nueve de estos abrigos y dos profundas cuevas presentan motivos característicos de grupos de cazadores-recolectores desde el Paleolítico Superior. En este conjunto excepcional, se muestra de forma evidente un estadio crucial en el desarrollo de los seres humanos a través de pinturas y grabados, cuyo estilo y temática son únicos.


El arte rupestre es un tipo de patrimonio especialmente frágil y vulnerable. El deterioro biológico, los daños estructurales, un mal uso y actos de vandalismo derivados del turismo han comprometido en gran medida este importante arte rupestre. El principal agente de degradación constante se debe a los visitantes humanos a las cuevas, cuyo mal uso y actos de vandalismo han hecho más daño a estas cuevas que los procesos naturales durante miles de años. Además de grafitis y arañazos encontrados en las pinturas, hay también evidencias de que algunas de estas cuevas se han usado como basureros, o por el fuego de campistas en el interior de las cuevas provocando daños por que el humo y el calor dañen la superficie de pinturas y grabados.

El drástico declive en la calidad de conservación de estos enclaves ha motivado que algunas organizaciones y personas para tratar de que las autoridades competentes tomen conciencia del serio riesgo en que se encuentra este importante patrimonio. Sin embargo, solo se han tomado medidas de corto alcance para aliviar los riesgos.

Hispania Nostra, la organización que nominó esta propuesta para el programa de los “7 más amenazados” de 2018, ha propuesto que es esencial la realización de un inventario detallado y un plan de gestión de los yacimientos con arte rupestre. Son igualmente necesarias medidas para limitar y controlar las visitas, lo que podría conseguirse mediante el vallado y la vigilancia. Por último habría que tomar medidas de conservación para preservar estos testimonios del arte rupestre europeo. La participación de varias administraciones a nivel local, regional y nacional es imprescindible para lograr estos objetivos, ya que las cuevas están situadas en múltiples regiones y localidades.


jung 20jpg

Nuevo sensor de inundación Jung, la protección más eficaz frente a los daños provocados por el agua


El líder europeo en mecanismos y automatización de viviendas y edificios, Jung, lanza al mercado una nueva solución técnica enmarcada en el estándar internacional de control de instalaciones, KNX.
Se trata de un sensor de inundación que detecta escapes de agua antes de que provoquen grandes daños.
Con su incorporación a la edificación se protege activamente la propiedad, se ahorra tiempo y dinero, y se incrementa la seguridad, evitando las incomodidades que generan este tipo de siniestros. 

El lugar de instalación ideal del sensor de inundación son todos aquellos lugares susceptibles de sufrir fugas de agua y/o inundaciones (suelos de baños, cocinas, calderas de calefacción o allí donde existan zonas húmedas). También, si sale agua accidentalmente del lavavajillas o de la lavadora, el aparato lo señaliza inmediatamente y cierra la válvula de paso de agua para minimizar los posibles daños. Los dos sensores se conectan fácilmente a las entradas binarias compactas KNX de Jung mediante un cable de 2 hilos.


jung 11jpg

Con una estructura idéntica a la del sensor de inundación, la firma alemana ofrece el sensor de condensación Jung, también para tecnología KNX. Este preciso dispositivo detecta y señaliza la formación de agua condensada en instalaciones de climatización y tuberías de refrigeración, lo que le permite advertir al propietario de la posible avería en la instalación antes de que se produzcan mayores daños.



Para más información:
Jung Electro Ibérica​
info@jungiberica.es
T.: 93 844 58 30​
www.jung.de/es




europan_14_pequejpg

Arranca EUROPAN 14/ Ciudades Productivas

Se abra el plazo de inscripción a EUROPAN 14.
Una cincuentena de ciudades de 14 países europeos, comprometidas con el tema de la edición, CIUDADES PRODUCTIVAS, someten a la reflexión de los arquitectos menores de 40 años emplazamientos urbanos. Fecha límite de inscripción: Hasta el 19 de junio de 2017.

Europan 14


d38hokjm2drjykcloudfrontnet_4jpg

Jóvenes arquitectos se formarán como guías de arquitectura contemporánea

ww.abc.es - El Colegio de Arquitectos de Castilla-La Mancha (COACM-TO) va a formar a 12 jóvenes recién titulados durante 21 meses como guías especializados en rutas contemporáneas de arquitectura en la provinc...



plaza-escuelas-trevijano-4jpg2 Convocatorias de Concurso de diseño y realización en Concéntrico 03 hasta el 28 de febrero de 2017

- Concurso de diseño y realización de una intervención en la Plaza del Revellín en Concéntrico 03, a la que podrán presentarse todos los creadores (personas o colectivos) que realicen proyectos de intervenciones efímeras dentro de cualquiera de las disciplinas del arte, el diseño y la arquitectura.
- Concurso de diseño y realización del Pabellón de información de Concéntrico 03, al que podrán presentarse todos los profesionales de la arquitectura y el urbanismo colegiados en cualquier Colegio Oficial de Arquitectos de España.

+info CSCAE


Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE)



colectivo-20170313142405jpg

El Museo Bauhaus exhibirá apartamentos de 100 euros
El proyecto, hecho en colaboración con Tinyhouse University, presentará casas mínimas de no más de 10 metros cuadrados, las cuales analizan el nuevo desarrollo urbano.


imagesjpg

Kansas City Public Library - Misouri (Estados Unidos)

A los ciudadanos de Kansas se les pidió que ayudaran a escoger una serie de libros representativos. Esos títulos se incluyeron como encuadernaciones en el diseño innovador de la fachada del edificio, para inspirar a la gente.

ver mas,.

portada-concursojpg

VI Concurso FYM HeidelbergCement Group

Se propone reflexionar sobre esta cuestión mediante el hormigón como material básico de proyecto. Para ello se empleará preferentemente el hormigón, de muy altas prestaciones, en cualquiera de estas dos variantes de FYM HeilderbergCement Group: i.active BIODYNAMIC e i.active EFFIX ARCA, que aúnan resistencia, reducido espesor y estética,  

+ínformación



sugerubanprizrjpg

PREMIO PRITZKER

su obra se caracteriza por el uso de materiales no convencionales, como papel o plásticos. Él mismo dice que trata de evitar los detalles sofisticados. La primera edificación de esta serie de construcciones hechas de tubos de papel fue el Paper Arbor en 1989. En esta construcción los tubos de papel fueron usados estructuralmente como columnas de concreto circulares. Cuarenta y ocho de estos tubos fueron preparados con agua de gasóleo para que fueran impermeables, después fueron colocados en una base prefabricada de concreto con entradas para estos tubos de papel.

250px-takatori_catholic_churchjpg

+info


project-sunroof-2-570x281jpg

El techo solar del proyecto ahora predice el potencial solar de la azotea en los 50 estados de los EEUU.

por Joshua S Hill

Google ha anunciado que su revolucionaria herramienta Sunroof Project ahora es capaz de proporcionar una estimación fiable de la cantidad de luz solar que puede recibir una azotea en los 50 estados de Estados Unidos, frente a 42 estados hace casi un año.

Lo último que escuchamos de Sunroof proyecto, se reveló que se había ampliado para proporcionar datos a 42 estados a través de los EE.UU., a partir de 10 estados sólo unos meses antes. Project Sunroof se inició como uno de los proyectos de Google del 20% - proyectos que los empleados de Google pueden trabajar en el 20% de su tiempo en Google, que a veces se califica como un producto de Google con el respaldo completo de la compañía. Project Sunroof utiliza imágenes de Google Maps y Google EARTH, modelado 3D y aprendizaje automático para estimar la cantidad de luz solar recibida por una azotea dada, ayudando a responder la cantidad de energía que una azotea podría producir si tuviera paneles solares.


project-sunroof3jpg

1) visualización del potencial solar en Googleplex, Mountain View, CA.
2)Proyecto Sunroof energía solar, mapa potencial


CLEANTECHNICA.COM


plantilla_ley_contratos_pequejpg

http://www.cscae.com

Resumen de las 13 enmiendas presentadas por parte del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) al Proyecto de Ley de Contratos del Sector Público (LCSP)


El CSCAE ha presentado, ante los Grupos Parlamentarios, trece enmiendas al proyecto de Ley de Contratos del Sector Público, que se resumen a continuación,.   +información


d38hokjm2drjykcloudfrontnet_3jpg

Franz Mayer rinde homenaje a La Bauhaus con exposición

arquitectosmx.com -Fundada en 1919 por el arquitectoWalter Gropius, en Weimar, Alemania –y cerrada por los nazis en 1933–, su enseñanza se basaba en la frase de su fundador: “la forma sirve a la función”, una visión ...



leon-de-oro-venecia-pati-nuez-agency1200jpg

León de Oro para el Pabellón español en la Biennale di Venezia

Este premio pone de manifiesto la excelencia del trabajo de los arquitectos españoles y su capacidad de adaptación a los tiempos y compromisos que la sociedad demanda. "Unfinished" muestra en el Pabellón español de la Bienal de Venecia la problemática arquitectónica surgida en nuestro país tras la crisis del boom inmobiliario.
En esta edición los comisarios Iñaqui Carnicero y Carlos Quintáns han planteado una reflexión acerca de las arquitecturas inacabadas con el fin de descubrir virtudes que puedan convertirse en estrategias de diseño. “Unfinished” pone en valor la capacidad de nuestros profesionales para evolucionar y adaptarse a necesidades futuras, confiando en la belleza del paso del tiempo. A causa de la crisis económica, surgida tras el boom inmobiliario, muchas construcciones y proyectos se alargaron en el tiempo o quedaron inacabados. La muestra española reflexiona sobre esta situación buscando de esta manera nuevas arquitecturas capaces de adaptarse a las nuevas exigencias económicas, sociales, medioambientales y especialmente de transformación.
Esta edición ha contado también, como Coordinador de las Bienales, con el arquitecto Francisco Mangado Beloqui, responsable también de las Bienales Española e Iberoamericana.


ISOVER Ayudasjpg


Nuevo plan de ayudas para mejorar la eficiencia energética de los edificios 2018



·       El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, a través del IDAE, lanza una línea de ayudas de 125 millones de euros para actuaciones integrales que deberán mejorar la calificación energética total del edificio.

·       ISOVER tiene todos sus productos incorporados en una aplicación en forma de Complemento integrado en CE3X que permite seleccionar los conjuntos de medidas de mejora más adecuados a cada proyecto.

‘’Las actuaciones de eficiencia energética provocan unos ahorros importantes en el consumo anual de energía de calefacción y aire acondicionado’’ declara Julián Domínguez, Presidente de la Agencia para la Rehabilitación de Edificios (Rehare). Los expertos y los estudios coinciden en que gran parte del parque edificatorio español necesita ser rehabilitado ya que se encuentra en estado de ruina energética. El sector de la edificación se caracteriza por ser un importante consumidor de energía, acaparando cerca del 41% del consumo energético de Europa.

Conscientes de la situación, las instituciones públicas implementan planes para fomentar la mejora energética de los edificios, como el Plan PAREER II, desarrollado por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), que lanza una línea de ayudas de 125 millones de euros para las actuaciones de mejora integral. Es una continuación del primer Plan PAREER, que cosechó muy buenos resultados y aporta algunas novedades entre las que cabe señalar que los beneficiarios podrán contar con un anticipo, de hasta el 40% de la ayuda concedida.

Existen varios tipos de actuaciones para la mejora de la eficiencia energética de los edificios y muchas de ellas están relacionadas con el aislamiento de la envolvente térmica de los inmuebles ya que, esta es una de las principales fuentes de pérdida de energía. Entre las múltiples soluciones de aislamiento para reducir este consumo energético destacan el aislamiento por el exterior (Fachada Ventilada y SATE), el aislamiento en cámara (Sistema INSUVER) y el aislamiento por el interior (trasdosado de PYL o instalación de doble hoja cerámica).

Podrán beneficiarse de las ayudas del programa los propietarios de edificios existentes destinados a cualquier uso, con personalidad jurídica pública o privada; las comunidades de propietarios o agrupaciones de comunidades de propietarios de edificios residenciales, constituidas como propiedad horizontal; las empresas explotadoras, arrendatarias o concesionarias de edificios; y las empresas de servicios energéticos. Otro requisito para acceder a ellas es que, al final de la obra, la calificación energética del edificio mejore en al menos una letra.



ISOVER 2jpg

Para ello, el técnico proyectista habilitado, deberá de utilizar uno de los procedimientos reconocidos oficialmente para dicho fin. Actualmente, el programa reconocido por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital y el Ministerio de Fomento para la certificación energética para edificios existentes, así como el más utilizado por los técnicos certificadores, es programa CE3X. ISOVER, haciendo uso de las más recientes tecnologías tiene todos sus productos integrados en una aplicación en forma de complemento que, integrándose en CE3X, permite seleccionar los conjuntos de medidas de mejora más realistas adecuados a cada proyecto. Los datos se devuelven en un completo informe totalmente detallado, que se puede utilizar para la justificación de la mejora de la calificación energética de las medidas propuestas.

Los interesados podrán solicitar las ayudas a través de la aplicación informática que lanzará el IDAE en su web, www.idae.es a partir del próximo 3 de febrero de 2018. En la misma página se pueden consultar de manera más detallada las bases y requisitos para beneficiarse.

La eficiencia energética en el sector residencial no es solo una oportunidad global que permitirá la reducción de la dependencia energética exterior como país, sino que representa también una oportunidad individual de cada familia, ya que según los datos publicados por el IDAE, el consumo energético medio por vivienda en España es del orden de 10.000 Kwh al año, lo que supone un importante esfuerzo económico, y el cual está sometido además a las fuertes fluctuaciones de los precios de los distintos tipos de energía, y que lleva a la aparición de situaciones de pobreza energética antes nunca vistas.

Enlaces de interés
http://www.idae.es/noticias/energia-lanza-una-linea-de-ayudas-con-125-millones-de-euros-para-la-reha...
https://www.isover.es/soluciones/aislamiento-en-la-edificacion/edificacion-residencial





bdab40a8f7ba44678a64732bb70765fbjpg

© Rafael Moneo


Rafael Moneo. Una reflexión teórica desde la profesión.

Materiales de archivo (1961-2016)

Tras su paso por la Fundación Barrié de A Coruña -organizadores de la muestra- y diversas sedes internacionales, en la primavera de 2017 llega al Museo Thyssen la primera gran retrospectiva dedicada a la obra de Rafael Moneo.

La exposición reúne una selección de dibujos, maquetas y fotografías de 46 edificios emblemáticos del arquitecto español, como el Ayuntamiento de Logroño, el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, la ampliación de la estación de Atocha en Madrid, el Kursaal de San Sebastián, el Museo de Arte Moderno y Arquitectura de Estocolmo, la catedral de Nuestra Señora de Los Ángeles en L.A., los laboratorios de la Universidad de Columbia en Nueva York o la ampliación del Museo del Prado, incluyendo algunos proyectos que no vieron la luz pero ilustran igualmente una parte fundamental de su pensamiento.
Además, coincidiendo con el 25 aniversario del Museo, la muestra contará con un “Gabinete Thyssen” dedicado a la remodelación del Palacio de Villahermosa para convertirlo en sede de la pinacoteca madrileña.

Del 04 de abril al 11 de junio de 2017,..



6221307dff59440bbad8a0d443bf4010jpg

El rascacielos "verde" más alto de Europa en Bruselas

Inaugurado el 1 de febrero de 2017, con 113 metros de altura, su diseño  proporciona un ahorro y consumo energético sostenible,  el proyecto de rehabilitación ha sido proyectado por el estudio español Lamela.

El proyecto responde a la remodelación en profundidad de una Torre de oficinas construida en 1974.  Se pretende optimizar el uso de los espacios interiores y acometer una renovación completa de la imagen del edificio en la cuidad.
Se propone la actualización total de las instalaciones del edificio y la sustitución de las fachadas por otras que aporten luminosidad y control energético hacia el interior de la torre. Las fachadas se prolongan en las últimas plantas para dar mayor sensación de esbeltez y ocultar asimismo las maquinarias de la cubierta. Concedida Certificación BREEAM Very Good-.

Proyecto: TORRE ASTRO
Situación: BRUSELAS - BELGIUM
Cliente: LURI 1 + LURI 2 S.A. (SANTANDER ACTIVOS INMOBILIARIOS)
Socio: ALTIPLAN (ARCHITECTS, EAN NETWORK MEMBER)
Superficie: 52.627 M2
Presupuesto (€): 40MM
Fecha proyecto: 2010



e45d928a7548412e8ee14b338333db13jpg

Concurso Internacional de Ideas Corredor Litoral de Alicante

El objeto de este concurso consiste en la ordenación y el diseño del espacio público existente en la franja de territorio limítrofe con el mar, de aproximadamente 20 km de longitud, que abarca todo el Término Municipal de Alicante desde El Campello hasta Elx,..

RESUMEN DE LAS BASES
Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE)



factoryccjpgARQUITECTURA DE CARTÓN

Fiction Factory -

La base de la Wikkelhouse es "cartón de fibra virgen", que está hecho de árboles escandinavos. Este llamado goldboard, está envuelto alrededor de un molde enorme, con un método patentado por RS Developments, mientras..


+info

NORMAGRUP 01jpg

Normagrup Technology inaugura nueva sede en Asturias.

Normagrup inauguró ayer 30 de octubre, en el Parque Tecnológico de Asturias, el edificio Normagrup Tech Center como apuesta por la innovación y la tecnología. Un edificio de 6.000 metros cuadrados de los que más de la mitad están destinados a laboratorios, departamento de I+D+i y teoría de iluminación aplicada.
Normagrup es un grupo empresarial de capital 100% asturiano y más de 40 años de experiencia que diseña, fabrica y comercializa sus propias soluciones que le permiten ser líder en los sectores en los que está presente.
El grupo asturiano cuenta con una plantilla de 170 empleados y filiales en Reino Unido, Holanda y México. Sus marcas son reconocidas tanto a nivel nacional (42% de cuota de mercado) como internacional (presente en más de 50 países):

NormaLux · Alumbrado de emergencia.
NormaLit · Iluminación técnica y arquitectural.
Normadet · Sistemas de detección de incendios.
NorClinic · Sistemas técnicos hospitalarios.
Normagrup cuenta con tres edificios más dentro del Parque Tecnológico de Asturias donde fabrica todos los productos de su catálogo.
En el ADN del grupo se encuentra el afán por desarrollar productos innovadores con un alto componente tecnológico, de calidad, eficientes, con un diseño atractivo y funcional. Solo aquellos que controlen todos los procesos de diseño y fabricación podrán ofrecer productos conforme a las premisas anteriormente citadas. Por este motivo, en Normagrup existe un control, desde la mesa de diseño hasta el embalaje del producto final. Dispone de un laboratorio propio con la última tecnología, de plantas de inyección de plástico y aluminio, de fabricación de electrónica, de líneas de ensamblaje completamente automatizadas,...
Este nuevo edificio, con una inversión cercana a los 3 millones de euros, nace con la idea de ser un referente a nivel europeo en el estudio y desarrollo de nuevas tecnologías en el ámbito de la iluminación que ayuden a mejorar la salud de las personas. Por este motivo, cuenta con recreaciones fieles de distintos espacios o estancias en los que se analizan los efectos nocivos de una mala iluminación frente a una buena. Sirve también este espacio como centro de formación en teoría de la luz y de sensibilización sobre sus efectos.


http://www.normagroup.com



header17jpg

Se abre el Festival de Arquitectura más importante de Dinamarca, dará comienzo ccon el estreno mundial de "BIG TIME" el 26 de abril

Desde el 26 de Abril al 7 de Mayo de 2017, tendrá lugar el Festival de Arquitectura de Copenhague, el festival de arquitectura más importante de Dinamarca. Tendrá una duración de 11 días y contará con un amplio programa en tres ciudades danesas, en esta edición se llevarán a cabo más de 150 eventos arquitectónicos, y el esperado estreno mundial de "BIG TIME",. ver video,


mchstudentcontestarjpg

Concluye la primera fase del Concurso ISOVER Multi-Comfort House

Seleccionados los equipos que competirán en la fase nacional del concurso que este año propone la regeneración urbana de una comunidad en Madrid.

Los participantes de las diferentes Universidades han tenido que crear una arquitectura sostenible integrada en el espacio urbano respetando el plan MAD-RE, los Criterios de Saint-Gobain Multi-Confort y teniendo en cuenta las condiciones climáticas y el contexto regional de Madrid.
En términos generales, el propósito de la tarea es tener un enfoque constructivo de renovación y de involucrarse activamente en dar forma a la futura actualización de las ciudades europeas.
En la segunda fase del concurso, un jurado, conformado por los profesores de las universidades que han tutelado los proyectos y un representante de ISOVER, fallará a favor de los tres mejores proyectos que optarán a un premio económico y pasarán a la Fase Internacional, que se celebrará del 31 de mayo al 3 de junio en Madrid.

Ver los equipos seleccionados,




deontologia_jordi_copia_pequejpg

http://union-profesional.blogspot.com.es 

Deontología y profesión: Un modelo de ejercicio al servicio de la sociedad, por Jordi Ludevid

En ella se recoge la importancia de la que es considerada la esencia de la labor profesional: el acto profesional, cifrado desde la deontología y la excelencia a través de la formación continuada; pilares fundamentales sobre los que articular una defensa de las profesiones ante los desafíos desreguladores a los que nos enfrentamos.


d38hokjm2drjykcloudfrontnet_2jpg

Construye tu propia casa impresa en 3D, todo en un día

www.plataformaarquitectura.cl - Últimamente, la tecnología de laimpresión 3D ha hecho grandes progresos en su contenido y calidad de producción, y ahora ha impreso con éxito la primera casa habitable del mundo en Stupino, Rusia. ...


ico2jpg

La exposición ‘Cámara y modelo. Fotografía de maquetas de arquitectura en España, 1925–1970’, que estará abierta hasta el próximo 14 de mayo. Este proyecto está promovido por el Ministerio de Fomento, organizado y producido con el apoyo de la Fundación ICO y ha contado con la colaboración de PHotoEspaña así como del proyecto de investigación FAME en la labor de documentación. 
La muestra presenta 138 imágenes, 14 álbumes y hojas de contactos, 20 revistas, 13 maquetas y una proyección, relacionados con la arquitectura moderna. Las fotografías que se exhiben, seleccionadas tras una ambiciosa labor de documentación, fueron realizadas por 35 fotógrafos durante más de 4 décadas, entre los que destacan Francesc Català-Roca, Kindel, Pando, Luis Lladó, Oriol Maspons-Julio Ubiña o Francisco Gómez, entre otros. Todos ellos retrataron las maquetas de proyectos destacados de los mejores arquitectos españoles del siglo XX, como Josep Lluís Sert, Miguel Fisac, José Antonio Coderch, Francisco de Asís Cabrero, Javier Carvajal, Alejandro de la Sota o Fernando Higueras. 
La mayoría de las fotografías son documentos originales de la época. De esta forma se subraya la naturaleza documental de las piezas y se valora la necesidad de conservar y catalogar las fotografías de arquitectura, expuestas de lo contrario a su deterioro y extravío. Con la colaboración de  el comisario Iñaki Bergera, por su parte ha destacado que “la exposición no pretende tanto revisitar mediante otros instrumentos el devenir moderno de la arquitectura española como reflexionar sobre la construcción de la imagen de la arquitectura en un sentido amplio, a través de las maquetas como representaciones ciertamente conceptuales de lo que la arquitectura aspiraba a ser y singularmente mediante la documentación e interpretación visual que de ellas hace la fotografía”.


En el Museo ICO (Madrid) desde el 16 de febrero hasta el 14 de mayo de 2017.

small-jpg

LA IMAGINACIÓN SIMPATICA DE DIANA THATER,

DE ESPECTADOR A ARTISTA
Installation view of Diana Thater: gorillagorillagorilla
Kunsthaus Graz, Austria (2009) Photo: Universalmuseum Joanneum/N. Lackner
ArtCenter-Magazine:  25 Octubre 2015


La trayectoria de Thater a la retrospección de midcareer tomó un giro fundamental hace 27 años cuando llegó a ArtCenter para comenzar estudios de posgrado de MFA. Thater trabajaba como ayudante de arquitecto en Nueva York después de obtener un título de historia del arte en la Universidad de Nueva York. "En el East Village y SoHo, iba a los espectáculos de mis héroes, todas las grandes artistas que trabajaban en Nueva York en ese momento como Barbara Kruger, Jenny Holzer, Cindy Sherman", recuerda Thater. "Anhelaba ser un artista, pero yo era un espectador".


+info



 

TÍTULO 1