The Pritzker Architecture Prize

2021 Laureates, Anne Lacaton and Jean-Philippe Vassal.

El trabajo de Anne Lacaton y Jean-Philippe Vassal refleja el espíritu democrático de la arquitectura. A través de sus ideas, acercamiento a la profesión y los edificios resultantes, han demostrado que un compromiso con una arquitectura restauradora que sea a la vez tecnológica, innovadora y ecológicamente receptiva se puede perseguir sin nostalgia. Este es el mantra del equipo de Anne Lacaton y Jean-Philippe Vassal desde que fundaron su firma con sede en París en 1987. No solo han definido un enfoque arquitectónico que renueva el legado del modernismo, sino que también han propuesto una definición ajustada de la mismísima profesión de arquitectura. Las esperanzas y sueños modernistas de mejorar la vida de muchos se revitalizan a través de su trabajo que responde a las emergencias climáticas y ecológicas de nuestro tiempo, así como a las urgencias sociales.particularmente en el ámbito de la vivienda urbana. Lo logran a través de un poderoso sentido del espacio y los materiales que crea una arquitectura tan fuerte en sus formas como en sus convicciones, tan transparente en su estética como en su ética. Hermosos y pragmáticos a la vez, rechazan cualquier oposición entre la calidad arquitectónica, la responsabilidad ambiental y la búsqueda de una sociedad ética.


Ourcq-Juarès Vivienda Social y de Estudiantes

129 Unidades, Vivienda Social y de Estudiantes Ourcq-Juarès, foto cortesía de Philippe Ruault

Durante más de 30 años, su enfoque crítico de la arquitectura ha encarnado la generosidad del espacio, las ideas, los usos y la economía de medios, materiales y también de formas y formas. Este enfoque ha resultado en proyectos innovadores para edificios residenciales, culturales, educativos y comerciales. Desde sus primeros proyectos, incluida Latapie House, la casa particular en Burdeos, y obras cívicas como la propuesta para el Centro de Ciencias Humanas de Saint-Denis o la Escuela de Arquitectura de Nantes, han mostrado sensibilidad y calidez de experiencia a sus edificios. 'usuarios. Los arquitectos han expresado que los edificios son hermosos cuando la gente se siente bien en ellos, cuando la luz en el interior es hermosa y el aire es agradable, y cuando hay un flujo fácil entre el interior y el exterior.


La noción de pertenencia y responsabilidad ante un todo más amplio involucra no solo a los demás seres humanos, sino al planeta en general. Desde muy temprano, Anne Lacaton y Jean-Philippe Vassal han ampliado constantemente la noción de sostenibilidad para que se entienda como un equilibrio real entre sus pilares económico, medioambiental y social. Su trabajo se ha realizado a través de una variedad de proyectos que abordan activamente la responsabilidad en estas tres dimensiones.


Casa en Burdeos

Casa en Burdeos, foto cortesía de Philippe Ruault

La práctica comienza cada proyecto con un proceso de descubrimiento que incluye observar intensamente y encontrar valor en lo que ya existe. En el caso de la comisión de 1996, Léon Aucoc Plaza, su planteamiento fue simplemente acometer el mínimo trabajo de reposición de la grava, tratamiento de los tilos y modificar levemente el tráfico, todo para otorgar un potencial renovado a lo que ya existía.


Transformación de los edificios G, H, I, Grand Parc, 530 unidades, vivienda social (con Frédéric Druot y Christophe Hutin)

Transformación de los edificios G, H, I, Grand Parc, 530 unidades, vivienda social (con Frédéric Druot y Christophe Hutin), foto cortesía de Philippe Ruault

En sus proyectos de vivienda para la transformación del bloque de París, Tour Bois le Prêtre, y tres bloques en el barrio Grand Parc en Burdeos (ambos realizados con Frédéric Druot), en lugar de demolición y reconstrucción, agregaron cuidadosamente espacio a los edificios existentes en el forma de generosas extensiones, jardines de invierno y balcones que permiten la libertad de uso y, por lo tanto, apoyan la vida real de los residentes. Hay una humildad en el enfoque que respeta los objetivos de los diseñadores originales y las aspiraciones de los ocupantes actuales.



play
  • 530 unidades, vivienda social (con Frédéric Druot y Christophe Hutin), foto cortesía de Philippe
    Transformación de los edificios G, H, I, Grand 530 unidades, vivienda social (con Frédéric Druot y Christophe Hutin), foto cortesía de Philippe

Para el centro cultural, FRAC Nord-Pas de Calais en Dunkerque, optaron por mantener la sala original y adjuntar una segunda de dimensiones similares al edificio existente. Ausente está la nostalgia del pasado. Más bien, buscan transparencia, apertura y luminosidad con respeto por lo heredado y una búsqueda para actuar responsablemente en el presente. Hoy, un edificio que antes pasaba desapercibido se convierte en un elemento icónico en un paisaje cultural y natural renovado.

A través de su convicción de que la arquitectura es algo más que edificios, a través de los temas que abordan y las propuestas que realizan, a través de forjar un camino responsable y a veces solitario que ilustra que la mejor arquitectura puede ser humilde y siempre reflexiva, respetuosa y responsable, han demostró que la arquitectura puede tener un gran impacto en nuestras comunidades y contribuir a la conciencia de que no estamos solos. Por su trabajo realizado y el del futuro, Anne Lacaton y Jean-Philippe Vassal son galardonados con el Premio Pritzker 2021.


FRAC Nord-Pas de Calais

FRAC Nord-Pas de Calais, foto cortesía de Philippe Ruault

Miembros del jurado


Alejandro Aravena, Presidente

Barry Bergdoll

Deborah Berke

Stephen Breyer

André Aranha Corrêa do Lago

Kazuyo Sejima

Wang Shu

Benedetta Tagliabue

Martha Thorne, Directora Ejecutiva

Manuela Lucá-Dazio, Asesora



Anne Lacaton (1955, Saint-Pardoux, Francia) y Jean-Philippe Vassal (1954, Casablanca, Marruecos) se conocieron a finales de la década de 1970 durante su formación formal en arquitectura en la École Nationale Supérieure d'Architecture et de Paysage de Bordeaux. Lacaton pasó a realizar una maestría en planificación urbana de la Universidad de Bordeaux Montaigne (1984), mientras que Vassal se trasladó a Níger, África occidental para practicar la planificación urbana. Lacaton visitaba a menudo a Vassal, y fue allí donde comenzó la génesis de su doctrina arquitectónica, ya que fueron profundamente influenciados por la belleza y la humildad de ahorrar recursos dentro de los paisajes desérticos del país.


“Níger es uno de los países más pobres del mundo, y la gente es tan increíble, tan generosa, haciendo casi todo sin nada, encontrando recursos todo el tiempo, pero con optimismo, lleno de poesía e inventiva. Realmente fue una segunda escuela de arquitectura ”, recuerda Vassal.


En Niamey, Níger, Lacaton y Vassal construyeron su primer proyecto conjunto, una choza de paja, construida con ramas de arbustos de origen local, que produjo una impermanencia sorprendente, cediendo al viento dos años después de su finalización. Se comprometieron a no demoler nunca lo que podría ser redimido y, en cambio, hacer sustentable lo que ya existe, extendiendo así a través de la adición, respetando el lujo de la simplicidad y proponiendo nuevas posibilidades.


Choza de paja

Straw Hut, foto cortesía de Lacaton & Vassal

Establecieron Lacaton & Vassal en París (1987) y desde entonces han demostrado audacia a través del diseño de nuevos edificios y proyectos transformadores. Durante más de tres décadas han diseñado vivienda social y privada, instituciones culturales y académicas, espacio público y estrategias urbanas. La arquitectura del dúo refleja su defensa de la justicia social y la sostenibilidad, al priorizar la generosidad del espacio y la libertad de uso a través de materiales económicos y ecológicos.


Proporcionar bienestar físico y emocional también ha sido intencional en su trabajo. Su aplicación de tecnologías de invernadero para crear condiciones bioclimáticas comenzó con Latapie House en Floirac, Francia (1993). Usando el sol, en armonía con la ventilación natural, la protección solar y el aislamiento, crearon microclimas ajustables y deseables. “Desde muy temprano, estudiamos los invernaderos de los jardines botánicos con sus impresionantes plantas frágiles, la hermosa luz y transparencia, y la capacidad de transformar simplemente el clima exterior. Es una atmósfera y un sentimiento, y estábamos interesados ​​en llevar esa delicadeza a la arquitectura ”, comparte Lacaton.


Casa Latapie

Casa Latapie, foto cortesía de Philippe Ruault

Tanto a través de nuevas construcciones como de la transformación de edificios, honrar lo preexistente es auténtico para su trabajo. Se construyó una residencia privada en Cap Ferret, Francia (1998) en una parcela sin desarrollar a lo largo de la bahía de Arcachon, con el objetivo de alterar al mínimo el entorno natural. En lugar de talar los 46 árboles en el sitio, los arquitectos nutrieron la vegetación nativa, elevaron la casa y construyeron alrededor de los troncos que la cruzaban, permitiendo a los ocupantes vivir entre la vida vegetal.


Lacaton explica, “lo preexistente tiene valor si se toma el tiempo y el esfuerzo para analizarlo con atención. De hecho, es una cuestión de observación, de acercarse a un lugar con ojos frescos, atención y precisión ... para comprender los valores y las carencias, y ver cómo podemos cambiar la situación manteniendo todos los valores de lo que ya está ”.


Su hábil selección de materiales modestos permite a los arquitectos construir espacios habitables más grandes de manera asequible, como lo demuestra la construcción de 14 residencias unifamiliares para un desarrollo de vivienda social (2005), y 59 unidades dentro de edificios de apartamentos de baja altura en Neppert Gardens (2015). ), ambos en Mulhouse, Francia; y en edificios contiguos de mediana altura que constan de 96 unidades en Chalon-sur-Saône, Francia (2016); entre otros.


Transformación de los edificios G, H, I, Grand Parc, 530 unidades, vivienda social (con Frédéric Druot y Christophe Hutin)

Transformación de los edificios G, H, I, Grand Parc, 530 unidades, vivienda social (con Frédéric Druot y Christophe Hutin), foto cortesía de Philippe Ruault

A lo largo de sus carreras, los arquitectos han rechazado los planes de la ciudad que piden la demolición de viviendas sociales, centrándose en cambio en diseñar desde adentro hacia afuera para priorizar el bienestar de los habitantes de un edificio y sus deseos unánimes de espacios más grandes. Junto con Frédéric Druot y Christophe Hutin, transformaron 530 unidades en tres edificios en el Grand Parc en Burdeos, Francia (2017) para mejorar las funciones técnicas, pero más notablemente, para agregar espacios generosos y flexibles a cada unidad sin desplazar a sus residentes durante la construcción y manteniendo alquiler de estabilidad para los ocupantes. “Nunca vemos lo existente como un problema. Miramos con ojos positivos porque hay una oportunidad de hacer m

ás con lo que ya tenemos ”, afirma Lacaton. “Fuimos a lugares donde se habrían demolido edificios y conocimos gente,familias que estaban apegadas a su vivienda, aunque la situación no fuera la mejor. La mayoría de las veces se oponían a la demolición porque deseaban permanecer en su vecindario. Es una cuestión de bondad ”, continúa Vassal.


Las obras en curso incluyen la transformación de viviendas de un antiguo hospital en un edificio de apartamentos de media altura de 138 unidades en París, Francia, y un edificio de media altura de 80 unidades en Anderlecht, Bélgica; la transformación de un edificio de oficinas en París, Francia; edificios de uso mixto que ofrecen espacios hoteleros y comerciales en Toulouse, Francia; y un edificio de media altura para viviendas privadas de 40 unidades en Hamburgo, Alemania.


“La buena arquitectura es un espacio donde sucede algo especial, donde quieres sonreír, solo porque estás ahí”, comparte Vassal. “También es una relación con la ciudad, una relación con lo que ves y un lugar donde eres feliz, donde la gente se siente bien y cómoda, un espacio que da emociones y placeres”.


53 unidades, apartamentos de poca altura, viviendas sociales

53 unidades, apartamentos de poca altura, viviendas sociales, foto cortesía de Philippe Ruault


Anne Lacaton and Jean-Philippe Vassal.

Lacaton es profesor asociado de Arquitectura y Diseño en el Instituto Federal Suizo de Tecnología ETH Zurich (Zurich, Suiza, desde 2017), y profesor invitado en la Universidad Politécnica de Madrid, Máster en Vivienda (Madrid, España, desde 2007). Ha sido profesora invitada en la Universidad Tecnológica de Delft (Delft, Países Bajos, 2016-2017) y Technische Hochschule Nürnberg Georg Simon Ohm (Nürnberg, Alemania, 2014); fue el Crítico de Diseño en Arquitectura (2015) y la Cátedra Visitante Kenzo Tange en Arquitectura y Planificación Urbana (2011) en la Harvard Graduate School of Design (Cambridge, MA); y la Cátedra Clarkson de la Universidad de Buffalo (Buffalo, NY, 2013). Formó parte del jurado de los Premios LafargeHolcim para Europa (2017) y será miembro del jurado de 2021 a finales de este año.


Vassal es profesor asociado en la Universität der Künste Berlin (Berlín, Alemania desde 2012) y anteriormente ha enseñado en Technische Universität Berlin (Berlín, Alemania, 2007-2010); Escuela de Artes Peter Behrens de la Universidad de Ciencias Aplicadas (Dusseldorf, Alemania, 2005); École Nationale Supérieure d'Architecture de Versailles (Versailles, Francia, 2002-2006); y École Nationale Supérieure d'Architecture et de Paysage de Bordeaux (1992-1999). Fue presidente del jurado de los Premios LafargeHolcim, Europa (2014) y miembro del jurado (2008 y 2011).


Juntos, han sido profesores visitantes en la Universidad de Sassari en Alghero (Alghero, Italia, 2014-2015); el Pabellón Neuize OBC-Palais de Tokyo (París, Francia, 2013-2014); y el Instituto Federal Suizo de Tecnología (Lausana, Suiza, 2010-2011). Lacaton y Vassal son los ganadores del Gran Premio BDA, 2020; Premio Global de Arquitectura Sostenible, Cité de l'Architecture & du Patrimoine, 2018, con Druot; Académie d'Architecture, Medalla de Oro, 2016; la Medalla Heinrich Tessenow, 2016; el Premio Rolf Schock, Artes Visuales, 2014; Premio Daylight & Building Components, Villum Foundation y Velux Foundation, 2011; la Beca Internacional del Real Instituto de Arquitectos Británicos, 2009; el Gran Premio Nacional de Arquitectura, Francia, 2008; y el Premio de Arquitectura Schelling, 2006.


Su práctica, Lacaton & Vassal, ha sido galardonada con el Lifetime Achievement Award, Trienal de Lisboa (2016); y la Fundació Mies van der Rohe, Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea (2019) junto con Frédéric Druot Architecture y Christophe Hutin Architecture para la transformación de 530 viviendas en Grand Parc, Bordeaux.


Las publicaciones conjuntas incluyen Freespace (Anne Lacaton & Jean-Philippe Vassal, con motivo de la 16a Exposición Internacional de Arquitectura, La Biennale di Venezia, 2018), The Incidents. Libertad de uso (Escuela de Graduados de Diseño de la Universidad de Harvard, Sternberg Press, 2015), MÁS: Desarrollo de viviendas a gran escala. Un caso excepcional con Druot (Editorial Gustavo Gili, SL, 2007) e Il fera beau demain (Anne Lacaton & Jean Philippe Vassal, Institut Français d'Architecture, 1995).


Trabajan y residen en París, Francia.