LG ADQUIERE ATHOM PARA AFIANZAR SU POSICIÓN EN LOS HOGARES INTELIGENTES A TRAVÉS DE LA IA GENERATIVA

La empresa aspira a comprender más a fondo los estilos de vida y patrones de uso de los clientes para potenciar el negocio de hogares con IA a través de la app LG ThinQ

Seúl, 4 de julio de 2024.- LG Electronics (LG) ha adquirido recientemente una participación del 80% de Athom, empresa líder en plataformas de hogares inteligentes con sede en Enschede (Países Bajos). Este movimiento estratégico tiene como objetivo mejorar la conectividad de LG dentro de los ecosistemas abiertos con inteligencia artificial e integrar las capacidades de Athom con la tecnología de Inteligencia Afectiva de LG. Con esto, la compañía aspira a liderar la era de la innovación del hogar impulsada por la IA mediante el conocimiento más profundo de los estilos de vida y patrones de uso de los clientes. El acuerdo incluye también planes para adquirir el 20% restante de la compañía en los próximos tres años.

LG planea integrar la extensa conectividad de Athom – que vincula miles de electrodomésticos, sensores y dispositivos de iluminación – con la plataforma LG ThinQ habilitada para una IA generativa. Esta integración tiene como objetivo crear un hogar con IA que ofrezca soluciones espaciales óptimas a medida de las necesidades detectadas en sus clientes. Los usuarios interactuarán con una IA generativa, que gestionará los electrodomésticos y dispositivos IoT para crear un entorno personalizado adaptado a sus preferencias.

LG prevé expandir la experiencia diferenciada del cliente de los hogares con IA a diversos espacios donde los usuarios pasan su tiempo, como espacios comerciales y entornos de movilidad, para hacer realidad y potenciar el concepto de ‘Intelligent Space’.

“LG está evolucionando hacia una empresa de soluciones de espacio inteligente que conecta y amplía experiencias en varios espacios del hogar, en línea con la filosofía Life’s Good, que busca mejorar la vida de las personas a través del fomento del buen uso de la tecnología. Estas inversiones estratégicas impulsan el cambio de nuestro paradigma de negocio, como lo demuestran nuestras entradas en servicios y soluciones de electrodomésticos basados en plataformas (por ejemplo la plataforma publicitaria de webOS o IA home)”, comenta William Cho, CEO de LG Electronics.


Un ecosistema de hogar inteligente apto para conectarse a 50.000 dispositivos

Athom dispone del hub de hogar inteligente 'Homey', que se conecta con electrodomésticos y dispositivos IoT, y también ofrece servicios de suscripción en la nube. Desde su fundación en 2014, ‘Homey’ se ha expandido principalmente en Europa durante la última década y cuenta con una base de cientos de miles de usuarios. Athom ha desarrollado su propio hub y sistema operativo para crear un ecosistema de hogar inteligente independiente. Su producto estrella, Homey Pro, ofrece gran versatilidad y apertura al permitir la conexión a más de 50.000 dispositivos a través de varios métodos como Wi-Fi, Bluetooth, Z-Wave, Matter o Thread. Desde 2023, los dispositivos Homey están también disponibles en Australia, Singapur, Estados Unidos y Canadá.

En la App Store de Homey, gestionada por Athom, se pueden encontrar más de 1.000 aplicaciones para conectar y controlar dispositivos del hogar de marcas como Philips Hue e IKEA. Además de las aplicaciones basadas en asociaciones oficiales, la comunidad de Homey desarrolla gran cantidad de apps. Estos desarrolladores contribuyen de forma activa a la plataforma abierta de Athom, y amplían de manera continua la gama de marcas y dispositivos que pueden conectarse al hub, de forma que los usuarios puedan crear fácilmente un entorno de hogar inteligente descargando aplicaciones de la tienda y vinculando sus dispositivos.

La adquisición de Athom permitirá a LG incorporar dispositivos y servicios de terceros en su ecosistema para conocer a fondo los patrones de uso de los clientes y potenciar la oferta de servicios personalizados.

Athom funcionará de manera independiente y mantendrá su marca y sus operaciones comerciales para maximizar el potencial de crecimiento y sus fortalezas únicas, mientras se fomentan sinergias en capacidades de investigación y desarrollo, así como en utilización de plataformas.


La adquisición de Athom, un nuevo paso hacia la evolución a un negocio basado en software

La introducción por parte de LG del hogar con IA, que integra la plataforma abierta de hogar inteligente de Athom con su propia tecnología de IA, reafirma el compromiso de la compañía de evolucionar de un negocio centrado en el hardware a uno basado en plataformas de software. En 2021, LG expandió su negocio de televisores de hardware a software al incorporarse al mercado de plataformas de televisión con su plataforma webOS, cambio basado en la adquisición de Alphonso, empresa tecnológica global con sede en EEUU especializada en medios de televisión, aprendizaje automático y análisis de big data. En la actualidad Alphonso opera como LG Ad Solutions, un componente esencial del negocio de contenido y servicios de webOS.

La estrategia de LG está enfocada en el establecimiento de relaciones continuas con los clientes a través de numerosos dispositivos conectados al hogar con IA, para transformarse en última instancia en una ‘Compañía de Soluciones de Vida Inteligente’ que ofrezca un valor diferenciado.

Según un estudio de TechNavio, se prevé que el mercado global de hogares inteligentes crezca de de 81.2 mil millones de dólares (cifras de 2023) a 260,24 mil millones en 2028, con una tasa media de crecimiento anual del 26,23 por ciento.


# # #

Sobre LG Electronics, Inc.
LG Electronics, Inc. es líder global en innovación tecnológica, con presencia en prácticamente todos los países del mundo y una plantilla de 75.000 trabajadores. LG Electronics se divide de cuatro compañías: Home Appliance & Air Solutions, Home Entertainment, Vehicle component Solutions y Business Solutions. Con unas ventas globales de 63.700 millones de dólares en 2023, LG es líder en una gran variedad de productos, entre los que se encuentran televisores, lavadoras, frigoríficos, aire acondicionado, monitores, cartelería digital y componentes de automoción. LG también es conocido por su gama premium LG SIGNATURE y su tecnología de inteligencia artificial ThinQ. Para más información, visite www.LGnewsroom.com



Sobre LG Electronics España
LG Electronics está presente en el mercado español desde 1994 y su actividad se centra en la comercialización de una amplia gama de productos electrónicos con sus 3 divisiones de ventas (Electrónica de Consumo, Electrodomésticos y Climatización). LG Electronics España se ha consolidado como líder en el mercado de pantallas planas, sistemas de cine en casa y climatización doméstica. La plantilla de LG Electronics en España es de 270 empleados. Para más información visite:
www.lg.com/es o nuestros perfiles en Facebook, Twitter, e Instagram.

CONTACTO:
LG Electronics
Daniel Conti
daniel.conti@lgepartner.com
Eva Corrales
eva.corrales@lge.com