Alejandro Aravena gana el premio al Desarrollo Sostenible
The Gothenburg Award for Sustainable Development
El arquitecto Alejandro Aravena es un innovador arquitecto chileno que, junto con sus compañeros de la empresa "Do Tank", Elemental, aplica una filosofía de diseño basada en hacer de los habitantes parte de la solución en lugar de considerarlos como un problema - construir puentes de confianza entre personas, empresas y los gobiernos ".
Esto es parte de la declaración del jurado sobre el ganador del Premio de Gotemburgo para el Desarrollo Sostenible. Alejandro Aravena, de 49 años, tiene su sede en Santiago de Chile y es conocido por su trabajo en áreas socioeconómicas desfavorecidas. Elemental es un think tank operacional que trabaja para desarrollar estrategias y producir viviendas de buena calidad para grupos económicamente desfavorecidos. Funcionan de manera similar a un think tank tradicional, pero también implementan ideas y visiones y trabajan para combatir la segregación, por ejemplo a través de la producción social y ambientalmente sostenible de nuevas viviendas económicas. Su concepto incluye proporcionar a los compradores de vivienda información que les permita construir parte de la casa ellos mismos para que más gente construya casas en áreas donde de otro modo no habría podido permitirse vivir.
Alejandro Aravena (Santiago de Chile 1967). Recibió el título de Arquitecto en la Universidad Católica de Chile en 1992. Luego hizo estudios de Teoría e Historia en el IUAV de Venecia. En 1994, estableció su propia oficina, Alejandro Aravena Arquitectos. Desde 2000 hasta 2005, fue profesor en la Universidad de Harvard, donde fundó ELEMENTAL junto con Andres Iacobelli. En 2010 fue nombrado International Fellow del Royal Institute of British Architects. Fue Curador de la 15ª Biennale di Venezia. En 2016 recibió el premio Pritzker. Desde 2001 dirige ELEMENTAL.