Von Gerkan, Marg and Partners, junto con sus socios de diseño españoles L35 Arquitectos y RIBAS & RIBAS, ganaron el concurso en 2014 para la modernización del Estadio Santiago Bernabéu en Madrid. Con el diseño que desarrollaron durante el concurso internacional, que duró un año y medio y se llevó a cabo por invitación, los arquitectos pudieron prevalecer sobre tres diseñadores de estadios de renombre mundial (Foster con De la Hoz, Herzog & de Meuron con Rafael Moneo y Populous con Estudio Lamela)

Estadio Santiago Bernabéu Madrid

El legendario Estadio Santiago Bernabéu, hogar de los plusmarquistas españoles Real Madrid CF y punto de referencia importante de Madrid

Un nuevo techo que incluye un techo interior retráctil que cubre el terreno de juego; nuevas funciones comerciales, comerciales y de ocio, así como un hotel, se integrarán en el volumen del estadio. La construcción debe llevarse a cabo sin interferir con el horario del estadio.

La novedad más llamativa del diseño es la fachada, que unifica diferentes elementos del estadio, poniendo así fin a la heterogeneidad creada por diversas reformas desde la inauguración del estadio en 1947. Como una envolvente escultórica de sutiles curvas persianas de metal diagonales, esta capa varía en sus grados de translucidez, pero seguramente ofrecerá una gama de vistas diferentes, tanto hacia adentro como hacia afuera. También dota de iluminación a las calles aledañas, dotando al espacio que rodea al estadio de una cualidad especial. Vista desde la distancia, la estructura metálica aparece como una gema brillante en el paisaje urbano, reflejando la luz del día en diferentes matices, según el ángulo de visión. Por la noche, el puede iluminarse en diferentes escenarios utilizando diodos emisores de luz (LED).

La geometría de la envolvente perforada, sin embargo, no se basa únicamente en la intención de dotar al estadio de una nueva presencia escultórica u ofrecer diversos ambientes lumínicos. Por ejemplo, también es fundamental para proporcionar ventilación natural al interior del estadio. El grado de transparencia y perforación de cada una de las rejillas metálicas se puede ajustar de acuerdo con las funciones respectivas que se encuentran detrás de ellas y su demanda individual de luz natural.

En la parte superior de la fachada, encima de las gradas, un paseo curvo recorre la estructura, proporcionando vistas panorámicas a la vida pública social en las plazas y calles circundantes, así como a los eventos deportivos y de entretenimiento en el interior. La fachada oeste se convertirá en sí misma en objeto de muchas miradas, ya que cuenta con una pantalla gigante hacia la Castellana para eventos especiales y espectáculos.

Si bien el diseño tiene en cuenta todas las normas urbanas, especialmente las relativas a la distancia con otros edificios, también propone dos cambios que afectarán el entorno urbano inmediato. En primer lugar, el nuevo arreglo de diseño urbano hacia el este, que incluye la demolición del centro comercial existente, realzará la calidad urbana de la plaza Sagrados Corazones: se creará un nuevo espacio verde y otras instalaciones públicas, en primer lugar, el museo del club. . Este se ubicará en una nueva capa del edificio que, sin embargo, forma una unidad completa con el volumen del estadio a través de la nueva fachada.

La parte oeste del estadio albergará, en su mayor parte, áreas comerciales, así como un hotel de lujo e instalaciones de negocios y de ocio. Los palcos del lado oeste tendrán acceso directo al hotel y se pueden transformar de forma flexible en salas de conferencias desde las que se verá el campo. Sin embargo, el nuevo elemento crucial en términos de diseño urbano es la nueva plaza frente al lado oeste. Se convertirá en un lugar de reunión pública, por ejemplo para transmisiones en vivo. Este nuevo espacio público también abrirá una línea de visión hacia el Paseo de la Castellana. Formará una conexión visual y espacial con el bulevar verde existente.

El nuevo techo se llevará a cabo como una construcción de cable liviano derivado de un sistema de rueda de radios con persianas de metal y un revestimiento de membrana debajo. Con sus vigas rígidas móviles, el techo interior retráctil se puede integrar completamente en la superestructura, de modo que, en su posición de estacionamiento, no solo no será visible desde el exterior, sino que el mecanismo también asegura una apertura de techo completamente libre, sin cable de trabajo o un nodo central para ser visto. Una pantalla LED de 360 ​​grados que circunscribe el estadio se integrará en el borde interior del techo.