Supera el marco de la arquitectura para plantear cuestiones que trascienden épocas y fronteras.

Chicago, IL (5 de marzo de 2019) Arata Isozaki, distinguida arquitecto japones, urbanista y teórico, fue seleccionado como el ganador del Premio Pritzker de Arquitectura 2019, el premio que se conoce internacionalmente como el más alto honor de la arquitectura.


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Reconocido como un visionario entre sus contemporáneos internacionales, el enfoque progresista de Isozaki, su profundo compromiso con el "arte del espacio" y la metodología transnacional se han evidenciado desde la década de los sesenta. El prolífico arquitecto ha sido reconocido por facilitar el diálogo entre el Este y el Oeste, reinterpretar las influencias globales dentro de la arquitectura y apoyar el desarrollo de las generaciones más jóvenes en el campo. Su precisión y destreza se demuestran a través de su dominio de una gama intercontinental de técnicas de construcción, interpretación del sitio y contexto e intencionalidad de detalles.


La Citación del jurado de 2019 declara, en parte, que “poseyendo un profundo conocimiento de la historia y la teoría de la arquitectura, y abrazando la vanguardia, nunca se limitó a replicar el status quo, sino que su búsqueda de arquitectura significativa se reflejó en sus edificios que hasta hoy , desafiar las categorizaciones estilísticas, están en constante evolución, y siempre tienen un enfoque fresco ".
Los primeros éxitos de Isozaki en la arquitectura se produjeron durante la era posterior a la ocupación aliada de Japón, cuando el país trató de reconstruirse después de las ruinas de la Segunda Guerra Mundial. "Quería ver el mundo con mis propios ojos, así que viajé por todo el mundo al menos diez veces antes.
Cumplí los treinta. Quería sentir la vida de personas en diferentes lugares y visité extensamente dentro de Japón, pero también al mundo islámico, pueblos en las profundas montañas de China, el sudeste de Asia y ciudades metropolitanas en los EE. UU. Estaba tratando de encontrar alguna oportunidad para hacerlo, y a través de esto, seguí preguntando "¿qué es la arquitectura?", Recuerda Laureate.


No solo hizo esfuerzos para reconstruir físicamente su ciudad natal con edificios como Medicalita Medical Hall (1959-60) y Annex (1970-1972 Ōita, Japón), y Ōita Prefectural Library (1962-1966 Ōita, Japón, renombrado como ita Art Plaza en 1996), pero también redefinió el intercambio mutuo entre sociedades orientales y occidentales, lo que permitió que la visión japonesa informara el diseño europeo y estadounidense, particularmente en los años ochenta.
"Isozaki fue uno de los primeros arquitectos japoneses en construir fuera de Japón en una época en que las civilizaciones occidentales influyeron tradicionalmente en el Este, haciendo que su arquitectura, que fue claramente influenciada por su ciudadanía global, sea verdaderamente internacional", comenta Tom Pritzker, Presidente de la Fundación Hyatt. . "En un mundo global, la arquitectura necesita esa comunicación".
Sus edificios parecen geométricamente simples, pero están impregnados de teoría y propósito. El Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles (1981-1986 Los Ángeles, Estados Unidos) fue el primer encargo internacional del arquitecto. Aunque controvertido y geográficamente desafiante, el edificio de arenisca roja de la India se resolvió gracias a la concienciación elocuente de Isozaki sobre la escala a través de un conjunto de volúmenes, al tiempo que empleaba la proporción áurea y la teoría del yin yang, evocando la naturaleza complementaria de las relaciones occidental y oriental.


El enfoque vanguardista de Isozaki es fluido y se adapta en respuesta a las necesidades e influencias de cada entorno a través de un concepto de tiempo y forma interrelacionados llamado "ma". La conectividad reflexiva entre la universalidad global y la identidad local se hace evidente a través de su amplia cobertura intercultural y Soluciones interdisciplinarias que reflejan una profunda sensibilidad a las necesidades contextuales, ambientales y sociales específicas. Ceramic Park Mino (1996-2002 Gifu, Japón), un museo de cerámica situado en un valle en cascada, conserva la vegetación circundante y sirve como una extensión de la topografía a través de terrazas al aire libre, plataformas de observación y miradores, detallados con ladrillos y cerámica de gres regional. Palau Sant Jordi (1983-1990 Barcelona, ​​España), diseñado para el
Juegos Olímpicos de verano de 1992, se coloca parcialmente debajo del suelo para minimizar el perfil de
La instalación de 17.000 personas y en su lugar resalta la ladera de Montjuïc que lo rodea. El techo abovedado se construyó haciendo referencia a las técnicas de bóveda catalana, mientras que las formas inclinadas se inspiraron en las de los templos budistas, y se utilizaron como acabados materiales locales como ladrillo, azulejo, zinc y travertino.
"Isozaki es un pionero en comprender que la necesidad de la arquitectura es global y local, que esas dos fuerzas son parte de un solo desafío", dice el juez Stephen Breyer, presidente del jurado. "Durante muchos años, ha estado tratando de asegurarse de que las áreas del mundo que tienen una larga tradición en arquitectura no se limiten a esa tradición, sino que ayuden a difundir esas tradiciones mientras aprenden simultáneamente del resto del mundo".
El Jurado también toma nota del espíritu de generosidad del Laureado, como lo ha hecho, y continúa promoviendo a los arquitectos en el inicio de sus carreras, quienes desde entonces se han convertido en figuras distinguidas dentro de la disciplina.


El trabajo de Isozaki hasta ahora ha superado las seis décadas y más de cien obras construidas en Asia, Europa, América del Norte, Oriente Medio y Australia. Otras obras destacadas incluyen el Museo de Arte de la ciudad de Kitakyushu (1972-1974 Fukuoka, Japón), el Edificio del Centro Tsukuba (1979-1983 Ibaraki, Japón), la Torre de Arte Mito (1986-1990 Ibaraki, Japón), la Sala Centenaria de Nara (1992- 1998 Nara, Japón), Pala Alpitour (2002-2006 Torino, Italia), Himalayas Center (2003-2013 Shanghai, China), Allianz Tower (2003-2014 Milán, Italia), Qatar National Convention Center (2004-2011 Doha, Qatar ), y Shanghai Symphony Hall (2008-2014 Shanghai, China).
Isozaki es el 46º galardonado con el Premio Pritzker y el noveno en ser de Japón. La ceremonia del Premio Pritzker 2019 se llevará a cabo en Francia en mayo, acompañada de una conferencia pública en París.
Sobre el Premio Pritzker de Arquitectura
El Pritzker Architecture Prize fue fundado en 1979 por el fallecido Jay A. Pritzker y su esposa, Cindy.
Su propósito es honrar anualmente a un arquitecto o arquitectos vivos cuyo trabajo construido demuestra una combinación de esas cualidades de talento, visión y compromiso, que ha producido contribuciones consistentes y significativas a la humanidad y al entorno construido a través del arte de la arquitectura.


Citación del jurado

Arata Isozaki, nacida en Ōita, isla de Kyushu, Japón, es conocido como un arquitecto versátil, influyente y verdaderamente internacional. Estableciendo su propia práctica en la década de 1960, Isozaki se convirtió en el primer arquitecto japonés en forjar una relación profunda y duradera entre el Este y el Oeste. Poseyendo un profundo conocimiento de la historia y la teoría arquitectónicas, y abrazando la vanguardia, nunca simplemente replicó el status quo sino que lo desafió. Y en su búsqueda de arquitectura significativa, creó edificios de gran calidad que, hasta el día de hoy, desafían las categorizaciones, reflejan su evolución constante y siempre tienen un enfoque fresco.
Durante los más de 50 años que Arata Isozaki ha estado practicando, ha tenido un impacto en la arquitectura mundial, a través de sus obras, escritos, exposiciones, la organización de importantes conferencias y la participación en jurados de competencia. Ha apoyado a muchos arquitectos jóvenes de todo el mundo para que tengan la oportunidad de realizar su potencial. En proyectos como el proyecto Fukuoka Nexus World Housing (1988-1991) o el programa Machi-no-Kao ("la cara de la ciudad") de la Prefectura de Toyama (1991-1999), invitó a jóvenes arquitectos internacionales a desarrollar proyectos catalíticos en Japón.
La obra de Isozaki ha sido descrita como heterogénea y abarca descripciones de vernáculo a alta tecnología. Lo que está claramente claro es que no ha seguido las tendencias, sino que ha forjado su propio camino. Una exploración temprana de una nueva visión de la ciudad se ve en el proyecto Ciudad en el aire, desde principios de la década de 1960, para una ciudad de múltiples capas que se cierne sobre la ciudad tradicional. Sus primeras obras
En su país de origen, Japón, se incluye una obra maestra del brutalismo japonés, la Biblioteca de la Prefectura de Ōita (1966). Proyectos como la Biblioteca Central de Kitakyushu (1974) y el Museo de Arte Moderno de la Prefectura de Gunma, inaugurados en 1974, revelan una exploración de una arquitectura más personal. En el museo, la clara geometría del cubo refleja su fascinación por el vacío y la cuadrícula, ya que busca alcanzar un equilibrio en el que mostrar obras de arte cambiantes.
El alcance y el repertorio de Arata Isozaki se han ampliado a lo largo de los años para incluir proyectos de muchas escalas y tipologías y en numerosos países. En los Estados Unidos, Isozaki es probablemente el más conocido por emprender el Museo de Arte Contemporáneo en Los Ángeles (1986) y el edificio del Equipo Disney en Florida (1991). El primero es un estudio de la bóveda o lo que él llama "retórica del cilindro" y el segundo se evidencia por un uso más lúdico de las formas con un toque posmoderno.
Muchos conocen su trabajo a través de edificios tan significativos como el estadio Sant Jordi para los Juegos Olímpicos de 1992 en Barcelona. Ha realizado trabajos ejemplares en China, como el Museo de Arte CAFA (Academia Central de Bellas Artes) de China, inaugurado en 2008 o el Centro Cultural de Shenzhen (2007) en Shenzhen, Guangdong.
Isozaki ha demostrado un extraordinario dinamismo en los últimos años con obras como el Centro de Convenciones de Qatar (2011), el Ark Nova inflable de viaje (2013) diseñado con Anish Kapoor para las regiones de Japón afectadas por el tsunami de 2011 y la poderosa pero elegante Torre Allianz en Milán. , inaugurado en 2018. Una vez más, es un testimonio de su capacidad para comprender el contexto en toda su complejidad y para crear un edificio notable, bien diseñado e inspirador que tenga éxito desde la escala de la ciudad hasta los espacios interiores.
Claramente, es una de las figuras más influyentes en la arquitectura mundial contemporánea en una búsqueda constante, sin miedo de cambiar y probar nuevas ideas. Su arquitectura se basa en una comprensión profunda, no solo de la arquitectura, sino también de la filosofía, la historia, la teoría y la cultura. Él ha reunido al este y al oeste, no a través de la imitación o como un collage, sino a través de la forja de nuevos caminos. Él ha dado un ejemplo de generosidad al apoyar a otros arquitectos y alentarlos en concursos o en trabajos colaborativos. Por todas estas razones, el Jurado del Premio Pritzker de Arquitectura ha seleccionado a Arata Isozaki, el Laureado 2019.


Miembros del jurado

Stephen Breyer (Presidente)
Juez de la Corte Suprema de los Estados Unidos
Washington DC

André Aranha Corrêa do Lago
Crítico de arquitectura, comisario y embajador de Brasil en la India.
Tokio, Japón

Richard Rogers
Arquitecto y Pritzker Laureate 2007
Londres, Inglaterra

Sejima Kazuyo
Arquitecto y Pritzker Laureate 2010
Tokio, Japón

BenedettaTagliabue
Arquitecto y educador
Barcelona, España

Ratan N. Tata
Presidente de Tata Trusts
Mumbai, India

Wang Shu
Arquitecto, educador y Pritzker Laureate 2012
Hangzhou, China

Martha Thorne (Directora Ejecutiva)
Dean, IE Escuela de Arquitectura y Diseño
Madrid, España




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